Identificación De Compuestos Orgánicos

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El siglo XXI se ha caracterizado por un desarrollo dinámico de nuevas áreas, las cuales conjuntan conocimientos de varias ciencias y disciplinas: medicina-ingeniería, psicología-logística, economía-mercadotecnia, entre otras. Dicho desarrollo es el resultado directo de la combinación de las necesidades del mundo contemporáneo y la admirable capacidad de ingenio del ser humano, la cual se hadistinguido por la característica de innovación en diferentes áreas del conocimiento. Tal ha sido el caso de la bioingeniería, en donde se han desarrollado una gran cantidad de aplicaciones biomédicas con el objeto de acrecentar la calidad de vida de muchos pacientes.
El desarrollo de la medicina es posible gracias al equipo e implantes especialmente diseñados y construidos por especialistas envarias áreas: medicina, mecánica, electrónica, ingeniería de materiales, entre otros.
Un grupo multidisciplinario de especialistas es capaz de diseñar y fabricar aparatos e implantes necesarios para pacientes que requieren la sustitución total o parcial de un elemento de su organismo: pulmones, corazón artificial, estimuladores cardíacos, varios tipos de prótesis, etcétera.

INGENIERÍA BIOMÉDICAA fin de educar profesionistas capaces de este tipo de desarrollos, las universidades en el mundo abrieron varias carreras que unen conocimientos en diversas aéreas de la ingeniería con la medicina, biotecnología, bioingeniería, biomecánica e ingeniería biomédica, y la formación en biomateriales es una de las importantes materias en el proceso de educación de expertos en ingeniería biomédica.Los biomateriales, sustancias naturales o sintéticas cuya misión es reemplazar una parte o alguna función de nuestro organismo, de forma segura y fisiológicamente aceptable, se pueden clasificar de diversas formas: según su composición química, en biometales, biopolímeros, biocerámicos, biocompuestos y semiconductores; según su origen, en naturales y sintéticos.
Otra forma más práctica declasificar los son los dispositivos implantables, los cuales se implantan un tiempo en el cuerpo humano para sustituir una función, y los no implantables, entre los cuales se incluyen sondas y catéteres, entre otros.

PROPIEDADES REQUERIDAS EN LOS BIOMATERIALES
Las características exigidas por el cuerpo humano para una articulación artificial hacen que las propiedades requeridas en los materialesutilizados en prótesis sean muy restrictivas. Por esta razón, se requieren materiales biocompatibles; es decir, materiales que produzcan un grado mínimo de rechazo en el cuerpo humano. Los fluidos corporales son altamente corrosivos, y las aleaciones metálicas deben ser resistentes a la corrosión.
Otro aspecto que se debe considerar son las propiedades mecánicas, las cuales son de suma importanciaen la selección de materiales para prótesis, debido a que el sistema músculo-esquelético, junto con el movimiento, promueve fuerzas considerables para las prótesis.
Debido a que las superficies de la articulación están en contacto, y tienen un movimiento relativo entre ellas, las prótesis están sujetas a desgaste. Una de las consecuencias del desgaste en las superficies de los implantes es lageneración de partículas de desecho. La acumulación de estas partículas en los tejidos circundantes de la articulación puede causar inflamación y dolor.
Además de lidiar con las condiciones mencionadas anteriormente, otro aspecto que se debe considerar en la selección de materiales para implantes quirúrgicos es que sus componentes sean ligeros, de bajo costo, y sus propiedades, estables a travésdel tiempo.
Idealmente, una prótesis implantada debe funcionar satisfactoriamente durante toda la vida del paciente, de manera que no sea necesario su reemplazo. Sin embargo, en los diseños actuales, la vida de las prótesis varía entre 10 y 15 años para el caso de la prótesis total de cadera, por lo que existe un gran interés en la comunidad científica por desarrollar prótesis de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de compuestos organicos
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos.
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos
  • “Identificación De Un Compuesto Orgánico”
  • Identificación de compuestos orgánicos
  • Identificación De Compuestos Organicos
  • Identificacion De Compuestos Orgánicos
  • Identificacion de compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS