Identificación de la preferencia de forófitos (palmas), de plantas epifitas vasculares, según la riqueza y composición, en el bosque primario de la reserva natural rió ñambi, sur de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE LA PREFERENCIA DE FORÓFITOS (Palmas), DE PLANTAS EPIFITAS VASCULARES, SEGÚN LA RIQUEZA Y COMPOSICIÓN, EN EL BOSQUE PRIMARIO DE LA RESERVA NATURAL RIO NANBI.

Pregunta de investigación
¿Las epífitas vasculares del bosque primario de Ñambí poseen alguna preferencia por su hospedero?

OBJETIVO GENERAL
* Determinar la preferencia de forófitos de plantas epifitasvasculares, en el bosque primario.
Objetivos específicos
* Realizar un inventario fitosociológico, de la comunidad de epifitas presentes tres diferentes especies de palmas en el bosque primario, en la RNRÑ.
* Determinar la abundancia relativa de las especies epifitas presentes en cada población de forófitos.
* Evaluar la riqueza y la diversidad de las epifitas, presentes en las tresespecies de palmas en el bosque primario de la RNRÑ.

Planteamiento de problema
Las plantas epífitas constituyen un gremio muy diverso, formado por numerosas familias de plantas (Araceae, Bromeliaceae, Orchidiaceae, Piperaceae, Cactaceae, Polypodiaceae, entre otras), abarcando alrededor del 10% de la flora del global. Se desarrollan principalmente a la sombra de los árboles y arbustos de lasregiones tropicales de todo el mundo; su presencia incrementa la riqueza de especies y la complejidad estructural de los bosques, además que brindan recursos a la fauna y nuevas rutas para el reciclado de nutrientes, y la dinámica del agua, al ser grandes reservorios tanto de materia orgánica como del recurso hídrico (Flores – Palacios, 2005).
En algunos bosques neotropicales existen hospederosparticulares que hospedan composiciones de epífitas diferentes o sólo a algunas especies, mientras que otros hospederos casi carecen de epífitas Hietz y Hietz-Seifert 1995, Talley et al. 1996, Mehltreter et al. 2005). Aunque se espera que las epífitas puedan establecerse en cualquier hospedero (Callaway et al. 2002), ha habido tres formas de asociación epífita hospedero que se han documentado.Cuando una epífita está en un sólo hospedero se interpreta que existe especificad de hospedero (ter Steege y Cornelissen 1989), cuando una epífita habita varios hospederos pero está mayoritariamente en uno, se interpreta como preferencia de hospedero (ter Steege y Cornelissen 1989), y cuando una epífita no está en un hospedero se le llama abstinencia de hospedero. Según Johansson (1974) y Benzing(1990), asumen que la especificidad de el hospedero puede deberse a diferentes factores como por ejemplo: algunas características del forófito (hábito de crecimiento y edad) y de la corteza del mismo (estructura, relieve, porosidad y la composición química). También los exudados de la corteza y las características del sustrato formado por el depósito de humus y la capa de epífitas no vasculares,parecen influir en la distribución de las epífitas vasculares.
Algunos estudios han demostrado una correlación entre el número de especies epífitas en un forófito y los parámetros que dependen de la edad del árbol, como la cobertura del dosel. También se han observado algunos factores que determinan el número de especies en una comunidad, como el tiempo de colonización, la magnitud de algunasespecies epífitas, el número de especies colonizadoras o el tamaño del área a colonizar (Yeaton y Gladstone, 1982).
Sin embargo la riqueza y la diversidad de las epifitas en los bosques neotropicales también se ven fuertemente influenciadas por la intervención antrópica asociada la destrucción y a la reducción de las áreas de bosque, teniendo como principal problema la tala de los arboles para usocomo leña, material de construcción, instauración de aéreas de cultivos. Esto puede afectar a la riqueza y diversidad de estas plantas. Diederik (1996), nos muestra como los bosques con el sotobosque quemado o bosques que han sido recientemente intervenidos, presentan una menor diversidad de epífitas. En Colombia y en especial Nariño esto es algo todavía no muy bien conocido o desconocido aun,...
tracking img