Identificación De Los Factores Motivacionales Con Mayor Influencia En El Desempeño Laboral

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

1. Titulo:
Identificación de los factores motivacionales con mayor influencia en el desempeño laboral
Nuestro interés por el presente ejercicio surge la influencia que la psicología organizacional ha tenido dentro de los procesos que se dan en las organizaciones, ya que a través de este se han venido implementando conocimientos que han ayudado a identificar loselementos necesarios para el crecimiento y desarrollo efectivo de grandes y pequeñas empresas.
Los aportes más relevantes de este lineamiento, se refieren al recurso humano ya que a través de las diferentes investigaciones se ha demostrado que para las organizaciones se hace necesario, comprender como se integran las necesidades de los individuos con las necesidades de la organización en la quelaboran; ya que gracias al desempeño efectivo de dicho personal se da un desarrollo adecuado y crecimiento de la empresa.
Por ende desde el planteamiento y desarrollo del presente trabajo se abordara una investigación sobre los factores motivacionales de mayor influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa temporales especializados, a partir de bases teóricas que nos brindanlos conocimientos necesarios sobre los conceptos y temas relacionados con esta problemática.




2. Antecedentes
La presente investigación que lleva por nombre “como influyen los factores de motivación en la satisfacción de los empleados dentro de una organización”, realizada por Mejía S, Restrepo L, Roncancio C. en el año 2007 que tubo lugar en cuatro pequeñas industrias de calzado de laciudad de Pereira, que permite identificar la relación entre la motivación de logro y satisfacción, estas industrias son el resultado del alto grado de la demando en el mercado, las cuales las hacen altamente competitivas. Teniendo en cuenta que para lograr los objetivos propuestos por la organización deben tener un factor importante dentro de la organización para promover el cambio, y este es elrecurso humano.
Dentro de la investigación se organizo una muestra de 100 trabajadores que laboraban tiempo completo de las 4 diferentes empresas del área de calzado, esto con un fin de tener una muestra uniforme. Para la medición de la motivación de logro se utilizo un instrumento generado por Villegas de Posada (1991); este constaba de 48 preguntas, esta permitirían determinar el grado demotivación de la muestra, y en cuanto a la satisfacción como variable dependiente se utilizo el Emotional Exhaustion as a predictor of job performance and voluntary turnover. Journal of Applied Psychology; citado por Wringht,T.A.; y Cropanzano, R (1998). Los Resultados que se vislumbraron en las pruebas, es que la satisfacción y el nivel de motivación de logro con el trabajo, las personas con altasatisfacción de logro tienden a experimentar mayores niveles de satisfacción que las de baja motivación.
La conclusión final de Mejia S, Restrepo L, Roncancio C. es que en estas pequeñas industrias se detectaron la ausencia de incentivos bien definida, al no tener incentivos se creería que el compromiso en el trabajo por parte de los trabajadores seria muy bajo, pero resulta todo lo contrario pues elincentivo era designarles tareas a los trabajadores para que las pudieran hacer en casa, y así podrían pasar mas tiempo con sus familias.

Dentro de otros antecedentes que aportan esta la presente investigación “La Motivación Laboral, Factor Fundamental Para el Logro de Objetivos Organizacionales: Caso Empresa Manufacturera de Tubería de Acero, dirigida por Ramírez., J.L Abreu y M. H. Badiien Marzo del 2008, expresan que la base fundamental para toda empresa es tener un personal altamente motivado de una forma adecuada, y por el contrario, habiendo empelados poco motivados, que lo único que generarían serian que el producido de su labor se a de mala calidad, y se vería afectado los clientes de forma directa al recibir un producto de mala calidad.
Ramírez., J.L Abreu y M. H. Badii...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN EL DESEMPEÑO LABORAL
  • Influencia De Factores Motivacionales En El Desempeño Laboral De Los Empleados
  • Factores motivacionales en relación al desempeño laboral
  • Influencia Del Clima Laboral En El Desempeño Laboral
  • Factores motivacionales negativos que afectan el desempeño laboral
  • Factores Motivacionales Negativos Que Afectan El Desempeño Laboral
  • Factores motivacionales negativos que afectan el desempeño laboral
  • La cultura organizacional influencia en el desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS