Identificación de problemas socioeconomicosómico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las causas por las que en muchos países se encuentran atrasados, a pesar de los grandes avances tecnológicos del siglo XX, es que todavía no hay criterio generalizado entre la mayoría de losgobernantes sobre qué políticas económicas aplicar para resolver los problemas socioeconómicos.

El análisis y las soluciones a los problemas socioeconómicos todavía están plagados de dogmatismos,partidarismos y concepciones políticas que pasan por alto los más elementales mecanismos que, con base en la naturaleza humana, rigen las relaciones socioeconómicas en toda sociedad.

Como no haymedicinas de derecha o de izquierda, neoliberales o populistas, tampoco existen soluciones a los problemas económicos basados en “ismos” o etiquetas. Los principios económicos, al igual que losantibióticos, funcionan para todos los seres humanos.

En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía  un porcentaje importante de los habitantes carece de los servicios más elementales: aguapotable, electricidad, drenaje, etc. Los bajos salarios reales de gran parte de la población la condenan a vivir al margen de muchos satisfactores modernos. Pero no basta describir las carencias, sinoproponer soluciones concretas y viables.

Tenemos que superar las épocas donde culpar a los países ricos de nuestro atraso explicaba satisfactoriamente los orígenes de nuestros problemassocioeconómicos e impedía identificar las verdaderas causas del subdesarrollo.

El fracaso del socialismo real en la ex URSS y en los países de Europa del Este y los desequilibrios económicos que enfrentanpaíses considerados capitalistas: Estados Unidos, Francia y Japón, nos llevan abandonar el criterio polarizado de capitalismo o socialismo como únicas alternativas monolíticas. Es necesario estudiar lasdiferentes instituciones sociales y sus resultados: propiedad privada, propiedad estatal, libre intercambio, proteccionismo, controles de cambios, de precios, de rentas, subsidios. También es...
tracking img