Identificación del semen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIFICACIÓN DEL SEMEN. CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS.

El semen está compuesto de espermatozoides que se producen en los testículos y del líquido seminal aportado por las vesículas seminales y la próstata. El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3,5 mililitros y su color es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado orojizo podría contener sangre, signo que se conoce como hematospermia, que podría indicar un trastorno urológico. Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides mientras que más del 90% corresponde al líquido seminal formado de proteínas, aminoácidos, cloruros, glucosa, fósforo inorgánico, fósforo total (ácido soluble), colesterol, ácido láctico, CO2,fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina, hialuronidasa, fosforilcolina, ergotina, ácido ascórbico (vitamina C), espermina, ácido cítrico, fibrinolisina, bicarbonato sódico, magnesio, potasio y zinc. El olor y el sabor del semen son peculiares y variables en cada individuo dependiendo de múltiples factores. Estas son características con un gran componente subjetivo y educacional. Para unas personas esdesagradable y para otras es excitante. Algunas personas le atribuyen un sabor parecido a lejía debido a las proteínas alcalinas. En el hombre sano, el semen no desaparece nunca. Puede disminuir la cantidad promedio, pero nunca llegar a la desaparición. El cuerpo continúa produciendo todos los elementos que componen el fluido eyaculatorio a lo largo de toda la vida. Lo que sí puede reducirse hastadesaparecer es la posibilidad de que el semen sea capaz de fecundar, es decir, que no haya espermatozoides fértiles.
Los estudios han demostrado que el semen humano tiene una concentración de la enzima prostática denominada fosfatasa ácida que es muy superior (entre 50 y 1000 veces) a cualquier otra especie o en cualquier otro fluido. Es por esto que los reactivos empleados están diseñados para ladetección de esa sustancia. Usualmente, los químicos usados para determinar su presencia en las manchas sospechosas vienen sellados en ampollas, tubos de vidrio o plástico, todo para asegurar su integridad y tiempo de preservación.
SITIO DEL SUCESO O ESCENA DEL CRIMEN
La búsqueda de manchas seminales es igual a la de cualquier otra evidencia. Se debe comenzar por un minuciosoexamen macroscópico preliminar de los lugares, prendas y objetos encontrados, primero al ojo desnudo y luego usando alguna fuente de luz común o de las llamadas alternativas y magnificadores. Las fuentes de luz alternativas son simplemente linternas o lámparas de buena calidad, preferiblemente de 6 voltios o más provistos de luz blanca o azul cobalto. El problema de la mayoría de las linternascomerciales es que el haz de luz que proyectan no es uniforme, al contrario, es irregular, con zonas en donde la luz suele concentrarse más, formando círculos y siluetas caprichosas lo cual puede dificultar el trabajo.
Es conveniente usar una luz ultravioleta de onda larga con cuidado de ponerse lentes bloqueadores. En general, los reactivos para la detección de semen no deben aplicarse directamenteal objeto examinado para evitar la posibilidad de contaminación de la muestra en pruebas de campo o de laboratorio subsecuentes. El método más conveniente y que recomiendan los expertos es el de “contacto”. USE SIEMPRE GUANTES DE LATEX DE LOS QUE VIENEN EN ENVOLTORIO ESTERIL, SÓLO POR UNA VEZ. TERMINADA LA PRUEBA COLÓQUELOS EN UNA BOLSA PARA EVIDENCIAS SELLADA Y ETIQUETADA. El método de contactoconsiste en mojar papel de filtro, gasa estéril o hisopo y luego ponerlos en contacto directo con el área sospechosa. El semen, al contacto con el agua destilada tiende a ablandarse y volver a su estado viscoso. Si la mancha tiene más de 6 horas habrá formado una costra sutil sin romperse. Luego se aplican una o dos gotas del reactivo sólo al papel de filtro. También podemos hisopar, mojar un...
tracking img