La quimica en la cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
OPINION: Este libro es muy bueno, es un libro que la verdad no puedes creer todo lo que sucede en una sola acción y que de una manera un poco más compleja, obviamente no muy difícil, teexplica muchísimas cosas de la vida cotidiana, y lo de lo que habla es todo lo relacionado a los alimentos, es un buen libro de ciencia para a quien le guste enterarse de lo que pasa en su alrededor,o incluso que pasa con lo que come.
Este libro escrito por el ingeniero José Luis Córdova Frunz titulado La química y la cocina, nos da una pequeña idea de que todo lo que ocurre en la preparaciónde los alimentos es una reacción química.

COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS: Hay tres grandes grupos: 1) carbohidratos, 2) proteínas y 3) grasas.
Los carbohidratos: Sólo contienen carbono, hidrógeno yoxígeno Se encuentran los azúcares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y ciertas gomas. Algunos alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, elespagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc.

LAS PROTEINAS: Están compuestas de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, en ocasiones con trazas de azufre, fósforo y otros elementos. Se encuentranen plantas y animales; en éstos ayudan a formar estructuras tales como cartílagos, piel, uñas, pelo y músculos.
Las proteínas forman parte de las enzimas, los anticuerpos, ejemplo de una proteínaes la llamada lactoglobulina que tiene una masa molecular de sólo 42 000 y una fórmula aproximada de C1864H3012 O576 N468 S21. Las proteínas están formadas de unidades más pequeñas, aminoácidosHemoglobina, proteína contenida en la sangre.
H


R — C — COOH


NH2




CH2 — OH


CH — OH


CH2 — OH

LAS GRASAS: Sustancias suaves y aceitosas insolublesen agua.

FORMAS DE CONCERVACION DE ALIMENTOS
La liofilizacion: es un secado por congelación; se eliminan los líquidos (generalmente agua) de los alimentos y de otros productos solidificándolos...
tracking img