Identificacion de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES

 Marcaje de animales:
El marcaje de los individuos de una determinada población animal para realizar estudios científicos ha sido a través del tiempo de mucha utilidad, con ello es posible conocer importantes aspectos acerca de la ecología, la biología y el comportamiento de las especies, por mencionar algunos ejemplos.
La identificación de los individuos de unapoblación, aporta importante información mediante la cual puede conocerse la dinámica poblacional y la organización social a mediano y largo plazo, al conocer el investigador, con certeza, quién es quién dentro de la población. A partir de esto la ciencia ha logrado dominar aspectos asociados al movimiento de los animales, la permanencia en determinados lugares y se llega a estimar el tamaño de lapoblación silvestre.
Tipos de marcaje:
Según la técnica seleccionada y lo que se pretenda estudiar existen diversas técnicas de marcaje asi como tipos de marcas artificiales. Dependiendo de la especie a estudiar las marcas pueden ser bandas o anillos fabricados con distintas fibras y materiales este es el caso de las usadas para las aves, donde se utilizan principalmente anillos metálicos y enalgunos casos bandas plásticas que se colocan en las patas. En el caso de mamíferos lo más utilizado para individualizar al ejemplar y realizar su seguimiento son radio collares, también existe la alternativa de colocar crotales o grapas en las orejas. Para algunas especies existe también la posibilidad de identificar a los individuos mediante sus marcas naturales como pueden ser patrones decoloración o cicatrices. Este método tiene la ventaja de no requerir de captura para la implantación de las marcas. En el caso de especies de difícil captura o hábitos nocturnos (donde el seguimiento posterior es muy dificultoso) se utilizan cámaras fotográficas que se disparan automáticamente frente a la detección de movimiento.

En el medio acuático:
Si del medio acuático se trata, en losestudios de cetáceos (Ballenas, Delfines y Marsopas) se usa con gran tendencia sus marcas naturales lo que permite con gran paciencia y dedicación diferenciarlos entre sí. Entre las marcas naturales de los Cetáceos, están los patrones de coloración del dorso de sus cuerpos y las comunes muescas de las aletas dorsal o caudal.
La idea no es reciente, se conoce que a finales del siglo XIX y principios delXX algunas orcas fueron identificadas por pescadores y balleneros en la Bahía de Twofold, Australia debido a marcas que presentaban en la aleta dorsal o cerca de esta. De igual forma Caldwell, uno de los primeros investigadores de cetaceos, identificó una tonina que tenía mutilada la aleta dorsal he hizo inferencias acerca de sus movimientos más de 20 años después.
En la década de los años 70del siglo pasado, comenzó entonces el uso de la fotografía por parte de los investigadores, para definir e identificar las marcas naturales de los individuos en su medio natural. De esta manera comenzó a integrarse valiosa información acerca del delfín jorobado del Pacífico, la tonina, el Delfín tornillo y la Orca de otras regiones del planeta, por citar algunos ejemplos. Desde entonces, la técnicade la fotografía, conocida como “fotoidentificación” constituye una valiosa herramienta para el estudio de los mamíferos marinos.
Fotografiar organismos en su medio natural no es fácil y menos aún si se trata del mar, para lo cual es imprescindible, abordar embarcaciones y tener la precisión de fotografiar a los cetáceos en el momento en que se establece contacto visual con el grupo deorganismos de la especie investigada.Los organismos se encuentran en constante movimiento y la embarcación se desplaza y se bambolea por el oleaje y el viento. Su patrón, además, debe manejarla con gran destreza, para mantener a los “especialistas- fotógrafos” lo más cerca posible de los animales, sin que ello implique riesgos para la embarcación, los investigadores y el grupo de animales observados....
tracking img