Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Karl Marx
Karl Heinrich Marx, de Origen alemán. Nace el 18 de Mayo de 1818 en Tréveris, Prusia Occidental y fallece el 14 de Marzo de 1883, en Londres a la edad de 64 años. Estudió enlas universidades de Bonn y Berlín (Jurisprudencia), y en Jena (Filosofía).
En 1843 se casó con Jenny Von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de laRevolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.
En 1848, participa en una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes. Marx profundizó en el estudio de la economíapolítica clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital.
Marx fue, además, un incansable activista de laRevolución obrera. El empeño vital de Marx fue el de criticar el orden burgués y preparar su destrucción revolucionaria.
Su Amistad con Friedrich Engels.
Marx y Engels pretendían hacer un «socialismocientífico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación.
Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandesdificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels. Ambos crean el” Manifiesto Comunista”
Muerto ya Marx, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influenciaideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo.
Lucha de clases: El pensamiento que había en aquel tiempo decía que todas las transformaciones históricas debían de buscarse en loscambios de las ideas de los hombres. Y los cambios más importantes eran los políticos.
Relación entre capital y trabajo: explotación del obrero por el capitalista. Explica que los capitalistas sonaquellos que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y por otra parte, los proletarios ( clase obrera), quienes sin tener nada, sólo tienen una mercancía que vender: su...
tracking img