Metodo de karl fisher

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD CIENCIAS QUIMICAS
QUIMICA Y FARMACIA
ANALISIS QUIMICO DE ALIMENTOS
Alumno:
Carlos Jonathan Torres Saltos
Curso:
Cuarto “B”
Tema:
Determinación de Azucares
Método Karl Fisher
Profesor:
Q.F. José Zamora Laborde
Periodo Lectivo:
2012 - 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
ANTOLOGÍA DE FUNDAMENTOS 4PREPARACIÓN DE MUESTRAS 5
LINEA DE REACTIVOS KARL FISCHER 5
VENTAJAS Y DESVENTAJAS 6

DETERMINACION DE HUMEDAD POR EL METODO DE KARL-FISHER
Introducción:
La valoración de Karl Fischer es un clásico método de valoración en química analítica que utiliza una valoración coulombimétrica o volumétrica para determinar trazas de agua en una muestra.

Fue inventada en 1935 por el químicoalemán Karl Fischer. La determinación del agua (también llamada determinación de la humedad) es uno de los análisis realizados con más frecuencia en los laboratorios de todo el mundo. Y esto no sorprende, ya que el contenido de agua influye la calidad, el almacenaje y la estabilidad de numerosos productos.

Existe una gran diversidad de métodos analíticos para la determinación del contenido de aguaen diferentes tipos de muestras. Estos pueden basarse en las propiedades físicas, eléctricas o químicas del agua. La determinación de Humedad basada en el método Karl Fischer, es decir según la reacción descubierta por el científico alemán del mismo nombre, es considerada como la más fiable y más ampliamente aceptada.
La valoración Karl Fischer ha logrado imponerse como un método de referencia.Sus características son:
* especificidad y precisión elevadas
* amplia gama de concentraciones desde ppm hasta 100%
* breves tiempos de determinación.
En la valoración Karl Fischer se usan dos procedimientos distintos: la volumetría y la coulometría
* Volumetría
Aquí se determinan preferentemente elevados contenidos de agua (absolutos). La volumetría ofrece además la ventaja deque permite llevar directamente al recipiente de valoración muestras sólidas o pastosas y que se puede trabajar con una gran variedad de disolventes orgánicos adaptados a la muestra.

* Coulometría
A diferencia de la valoración Karl Fischer volumétrica, en la coulometría KF no se agrega reactivo, sino que el iodo necesario se genera directamente por vía electroquímica en el electrolito iodado(«bureta electrónica»).Por esta razón, la determinación coulométrica del agua es apta sobre todo para determinar cantidades de agua desde 10 µg hasta 200 mg H2O con una resolución de 0.1 µg H2O.

DESARROLLO

¿Que es el Método Karl Fischer?
Es el único método químico comúnmente usado para la determinación de agua en alimentos que precisamente se basa en su reactivo. Este reactivo fuedescubierto en 1936y consta de yodo, dióxido de azufre, una amina (originalmente se empleaba piridina sin embargo por cuestiones de seguridad y toxicidad se está reemplazando por imidazol) en un alcohol (ejemplo metanol).

El método Karl Fischer consiste en aplicar la reacción descubierta por el Científico alemán de su mismo nombre, para lo cual se precisan unos reactivos que llevan su mismo nombre(constan componentes tales como Yodo, óxido de Azufre, pigmentos y alcoholes) y que reaccionan selectivamente y de modo cuantitativo con la molécula de agua según la reacción:

I2+SO2+3Base+ROH+H2O ²> 2Base · HI +Base · HSO4R

El método Karl Fischer puede basarse en dos principios distintos de Aplicación si bienal reacción es la misma: Valoración Coulombimétrica o Cuolombimetría Karl Fischer.La oxidación electrolítica base de la reacción Karl Fischer tiene lugar cuando se inyecta una muestra en el anfolito dando lugar a Yodo conoce muestra en la reacción

2I- -- 2e ²> I2

El yodo generado es proporcional a la electricidad consumida según la Ley de Faraday, puede establecerse el contenido de agua en base a los Culombios precisados en la oxidación electrolítica.
1mg of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derterminaciòn de agua por el metodo de karl-fisher
  • Metodo Karl Fisher
  • Karl Fisher
  • karl fisher
  • Karl fisher
  • Metodo De Fisher
  • Karl fisher calificación
  • Valoración De Karl Fisher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS