Identificacion de olores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN

Amplitud. Mucha gente piensa que sólo puede atender a una cosa a la vez, pero ésta es una creencia errónea. Existe una evidencia clara de que podemos atender al mismo tiempo a más de un evento, un proceso de decisión o una respuesta. El concepto de amplitud o ámbito de la atención hace, pues, referencia a:
1) La cantidad de información que el organismo puedeatender al mismo tiempo. Por ejemplo, si presentamos visualmente una serie de 16 letras en un período muy breve de tiempo –tan sólo 50 milisegundos- podemos percibir (atender a) 4 ó 5 letras simultáneamente.
2) El número de tareas que podemos realizar simultáneamente. Incluso en el caso de llevar a cabo una sola tarea, hay veces que la cantidad de procesos implicados en ella es muy grande y tenemosque utilizar varios al mismo tiempo.
El ámbito de la atención es variable y su tamaño depende de muchos factores. Por ejemplo, el tener que realizar diversas actividades al mismo tiempo, el poder llevarlas todas a cabo de forma eficaz o sólo una parte de ellas depende de factores tales como el nivel de dificultad de cada una de las tareas. Desde este punto de vista, la amplitud de la atenciónpuede verse ampliada considerablemente gracias al papel que ejerce la práctica.

Intensidad. Todos tenemos la experiencia de que, aun bajo las mismas circunstancias, unas veces estamos más atentos y otras veces menos. Dicho fenómeno se conoce con el nombre de intensidad de la atención o tono atencional. La intensidad se define, pues, como la cantidad de atención que prestamos a un objeto otarea, y se caracteriza por estar relacionada directamente con el nivel de vigilia y alerta de un individuo: cuanto menos despiertos estemos menor es nuestro tono atencional y por el contrario, cuando estamos bajo condiciones de alerta es cuando se intensifica dicho tono.
Un hecho importante es que la intensidad de la atención no siempre es la misma, sino que puede variar de unas ocasiones a otras.Cuando se producen cambios de intensidad de la atención tiene lugar un fenómeno conocido con el nombre de fluctuaciones de la atención, y en el caso concreto en que se produzca una descenso significativo de dichos niveles decimos que se produce un lapsus de atención. En cualquier caso, el tiempo que puede durar cada fluctuación puede ser variado, desde tan solo unos milisegundos, hasta horas oincluso días. Cuando los cambios de intensidad de la atención son cortos y transitorios reciben el nombre de cambios fásicos, mientras que cuando son largos y relativamente permanentes se les denomina cambios tónicos.

Oscilamiento. La atención cambia u oscila continuamente, ya sea porque tenemos que procesar dos o más fuentes de información, o porque tenemos que llevar a cabo dos tareas y se dirigealternativamente de una a otra. Dicho fenómeno se conoce como oscilamiento o desplazamiento de la atención.
La capacidad para oscilar la atención rápidamente es un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas, pero muy especialmente en las que tenemos que atender muchas cosas al mismo tiempo o en aquéllas en que tenemos que reorientar nuestra atención porque nos hemosdistraído.

Control. En ocasiones, las actividades que desarrollamos no están orientadas aparentemente a ningún fin específico y en este caso hablamos de atención libre. Pero en la mayoría de los casos, el sujeto ha de llevar a cabo tareas que le exigen determinadas respuestas y que tienen unos objetivos concretos. Cuando la atención se pone en marcha y se despliega de una manera eficiente en función delas demandas del ambiente, hablamos de control atencional o atención controlada. A diferencia de la atención libre o no controlada, el control atencional exige en la mayoría de los casos un cierto esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla.
Algunos autores consideran que el control es la principal característica de la atención.

ATENCIÓN Y ACTIVACION

El concepto de activación...
tracking img