Identificacion de problemas sociopedagogicos

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Definición e identificación de los problemas profesionales en los procesos pedagógicos del sistema educativo Bolivariano.
La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas queafectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.
El SEB requiere su consolidación, solicitada desde el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI y que apuesta a la construcción de un diseño curricular que dé respuestas y concretice los procesos deenseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria.
Durante cinco años (2002-2007) el SEB ha estado signado por políticas (Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el Plan Estratégico Simón Bolívar 2007-2013) para dar cumplimiento a las metas de asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de todos y todas enéste, de aumentar la cobertura y de entrar en un proceso curricular que implica transitar hacia una educación emancipadora y dignificante en el marco de los principios constitucionales. En este contexto surgen a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para garantizar la protección y lainclusión de los grupos sociales (indígenas, afro descendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en condiciones de riesgo y población rural) que históricamente habían quedado excluidos de los beneficios educativos.
Se realizaron discusiones curriculares en las que participaron docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones; locales y regionales de todos los estados,y, a partir de la práctica pedagógica, se revisó el impacto y alcance de la última reforma curricular de Educación Básica (1997). Estos procesos fueron sistematizados a fin de evidenciar los resultados, lo que determinó avances en cuanto a la fundamentación legal y filosófica que constituyeron la plataforma de la actual propuesta curricular del SEB.
La formación de profesionales de la Educaciónha estado secularmente atravesada por la contradicción entre la teoría y la práctica. Formarse desde la teoría y acceder a la práctica en las postrimerías del proceso o formarse desde la práctica y acceder a la teoría desde ella, esta ha sido la contradicción.
La formación de educadores y educadoras desde una perspectiva tradicional establece que la formación está centrada en la teoría, y elespacio fundamental de formación es el campus universitario. De esta forma, se reproduce una formación enajenada que asegura que el Educador y la Educadora que surgen de este proceso, tengan severas limitaciones para conocer críticamente la realidad, utilizando la teoría, sus categorías y conceptos para este fin.
Regularmente los educadores reproducimos en nuestra práctica pedagógica las lógicas enlas que nos formamos, teniendo como consecuencia la repetición de un patrón cultural fundamentado en la División Social del Trabajo, unos piensan y otros actúan. Los que piensan; políticas educativas, curricular, doctrinas pedagógicas, métodos y procedimientos del abordaje de la cotidianidad del salón, la escuela y su relación con la comunidad, lo hacen desde una perspectiva que guarda escasapertinencia con la realidad, mientras que quienes estamos en las escuelas, salones y espacios de aprendizaje, no desarrollamos una acción pedagógica fundamentada en una formación permanente, reflexionada desde de nuestra práctica, que nos permita fundamentar críticamente nuestra acción, con una clara tendencia transformadora. Esta situación es consecuencia de la formación que asimilamos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion del problema sociopedagogico
  • Fundamentacion del problemas sociopedagogicos
  • Identificacion del problema
  • Identificacion del problema
  • Identificacion problemas
  • Identificacion Del Problema
  • Identificacion Del Problema
  • Identificacion del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS