Identificacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Identificación de suelos

El problema de la identificación de los suelos es de importancia fundamental; identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo en un sistema previo de clasificación. En el caso de este trabajo es colocarlo  dentro del sistema unificado de clasificación de suelos.
La identificación permite conocer las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo,atribuyéndole las del grupo en que se sitúe, naturalmente la experiencia juega un papel importante en la utilidad que se le pueda sacar de la clasificación.
En el sistema unificado hay criterios para la identificación de suelos en el laboratorio; estos son del tipo granulométrico y de características de plasticidad.
Además, y esta es la ventaja del sistema, se ofrecen criterios para identificación enel campo, es decir, en aquellos casos en el que no se disponga de equipos de laboratorios para efectuar las pruebas necesarias para una identificación estricta. Estos criterios, simples y expeditos se detallan a continuación.

DENTIFICACION AL TACTO: Coge un puñado de tierra, se humedece y con los dedos determina si es ligosa, entonces se pegará en la mano, lo cual indica que es una buena tierra(negra)para los cultivos; y si ésta no se pega en la mano, es una tierra polvosa, por lo tanto mala.

IDENTIFICACION POR EL COLOR: Esta se hace a simple vista, en el mismo terreno, determinándose el cultivo a relizar, según el color de la tierra. Así tenemos:
TIERRAS NEGRAS: Papa, trigo, maíz.
TIERRAS AMARILLAS: Chochos.
TIERRAS PALIDAS, AMARILLENTAS: Trigo, cebada.
TIERRAS POLVOSAS:Chocho.
TIERRAS BLANCAS: No dan cultivo.

IDENTIFICACION POR EL OLOR: De preferencia se realiza cuando el terreno está húmedo. Se coge un poco de tierra y se soba en la mano. Si el olor es agradable, a compost (tierra), es una buena tierra. Por el contrario, si esta no presenta olor alguno, sera una mala tierra para el cultivo.
Observaciones del Técnico: Textura
Tierra negra: francoarcillosa-arenosa PH=5.5
Tierra blanca: Franco arenosa PH=4.5
Tierra amarilla: Franco arcillo limosa PH=5.0.
La profundidad del suelo oscila entre 25 a 30 cmts. Pendiente entre 20 a 25 %. Cantidad de terreno 1.5 Hás

El problema de la identificación de los suelos es de importancia fundamental en la ingeniería. Identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificación. Laidentificación permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se situé, por ende la experiencia juega un papel muy importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación.

Identificación de campo de suelos gruesos. Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre baseprácticamente visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduación, tamaño de partículas, forma y composición mineralogíca. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño ½ cm. Como equivalente a la malla Nº 4. 

Identificación de suelos finos. El criterio para identificar en el campo los suelos finos, contandocon algo de experiencia, es aconsejable el comparar sistemáticamente los resultados de la identificación de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista la oportunidad. Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatancia, de tendencia y de resistencia en estado seco. La dilatancia. Una pastillacon el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpeándola secamente contra la otra mano, manteniéndola apretada entre los dedo.

Tenacidad: la prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espécimen se rola hasta formar un rollito de unos 3mm de...
tracking img