1- Introducción
2- Aplicaciones prácticas 
3- Escala de Maduración Infantil 
4- Criterios de corrección
5- WISC y Bender
6- Los indicadores neurológicos
7- Los indicadores emocionales
8- Ejemplos de casos

1- Introducción

El Test de Bender fue construido por LaurettaBender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1.932 y 1.938. En sus inicios, fue conocido popularmente como B.G. (Bender Gestalt), dado que la autora se inspiró para su confección en los principios teóricos de la Gestalt. Según ésta escuela, el organismo no reacciona a estímulos localescon respuestas locales. Responde a constelaciones de estímulos con un proceso total, que es la respuesta del organismo en su conjunto a la situación total.

La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se leproporciona y luego se analizan los resultados. 
La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrón estimular visual para después intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes, considerándose que unpatrón anómalo de respuesta, es decir, unos trazos que se alejan del modelo original pueden suponer el indicio de un trastorno mental, neurológico o incluso emocional.
El test recibe la denominación de viso-motor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en suejecución.
Su aplicación ha sido ampliamente documentada y estudiada en niños, si bien, también se ha utilizado con frecuencia en adultos.
2- Aplicaciones prácticas

El test de Bender es un instrumento clínico con numerosas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas. Ha demostradoser muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en los diversos diagnósticos clínicos dediscapacidad mental, afasia, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, etc.(en la exposición de casos prácticos se muestran 2 ejemplos -el 5 y 6- con marcadores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Bender. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bender/434412.html

MLA

"Bender" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bender/434412.html>.

MLA 7

"Bender." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bender/434412.html>.

CHICAGO

"Bender." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bender/434412.html.