Identificacion de un problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA





SEBASTIAN TANGARIFE VARGAS
JAIME ANDRES MESA
EDWARD PAREJA
CRISTIAN MARCEL LONDOÑO JARAMILLO







UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PEREIRA FEBRERO 2012

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


En la actualidad, la empresa Postobón S.A. se encuentra frente a un problema de mercado que involucra a uno de sus productos líderes, es por estoque hemos decidido desarrollar una investigación de mercados frente a este tema.

PREGUNTA DE INVESTIGACION


¿Cuál es la causa por la cual se han disminuido las ventas del producto TUTTI FRUTTI entre febrero del año 2011 y febrero del año 2012?


UBICACIÓN EN EL CONTEXTO


En el ultimo año la empresa Postobón S.A. ha presentado una perdida importante de participación de mercado ensus líneas de Jugos Tutti Fruitti, la cual para febrero del año 2011 era del 3.2% en el segmento de refrescos de fruta, versus el mismo mes en el año 2012 donde se evidencia una fuerte caída de 0.5 puntos respecto al año anterior.
Según Naresh K. en el libro INVESTIGACION DE MERCADOS La lealtad del cliente es cada día más difícil de obtener. El cliente se volatiza con facilidad. En esteentorno es fundamental revisar el grado de vinculación del cliente con la empresa y ser capaces de mantenerlo fiel.
Es importante entonces, desarrollar una investigación de mercados que permita identificar la razón por la cual se han disminuido las ventas de este producto, al mismo tiempo que permita recuperar los puntos de participación perdidos en el último periodo. En los últimos meses, la marca dejugos Tutti Frutti ha perdido 0.5 puntos de participación en el mercado del eje cafetero, Postobón se ha caracterizado siempre por ofrecer productos de calidad alta competitivos, en un ambiente donde la participación de mercado esta seriamente dividida por marcas como HIT, FRUTO, TUTTI FRUTTI, VALLEFRUT, ZOKA, FRUPER y la línea de productos de ALPINA.
Esta investigación nos permitirá identificaren que sectores se esta perdiendo participación al mismo tiempo que aporta la información necesaria para potenciar la marca y recuperar los puntos perdidos.
Postobón S.A. invierte en la única fuente competitiva que queda: un superior conocimiento del cliente... Los competidores no pueden copiar lo que no pueden ver. Y lo que no pueden ver está en nuestra base de datos y estudios silenciosos delcliente; de esta forma, es de vital importancia siempre saber, como piensa el cliente, como quiere nuestro producto y en donde lo quiere.
Tutti Frutti en sus presentaciones es la tercera marca de jugos naturales mas importante del país; es producido por Postobón S.A. en la planta embotelladora ubicada en Pereira en las antiguas instalaciones de Postolux; donde también se producen los jugos Hitque actualmente son los lideres del mercado regional y nacional. Mientras que la marca Hit presenta un crecimiento en los volúmenes de participación en el ultimo año, la marca Tutti Frutti pierde participación frente a otras marcas como SOKA y FRUPER. Ver tabla 0.1 ficha de seguimiento Nielsen.
Los jugos Tutti Frutti se comercializan en varias presentaciones en las que se incluyen tamañospersonales no retornables principalmente; son elaborados con pulpa de fruta de varios sabores; entre los mas importantes, mango, mora, lulo, mandarina, salpicón y naranja; este producto fue adquirido por Postobón a la empresa Bavaria en el año 2006; “La orden fue impartida por la SIC en el 2007 como condición para aprobarle la compra de los activos de la Productora de Jugos (Projugos). Así las cosas deberáestar cumplido el próximo 1 de agosto de este año, según indican los conocedores del tema. El vendedor de los activos de Projugos fue Bavaria, que recibió 55 millones de dólares” . en ese momento los jugos Tutti Frutti se habían convertido en la única competencia directa en segmento de refrescos de fruta para la marca Hit, lo que pone a la empresa Postobón como líder único en el mercado...
tracking img