Identificar el metodo adecuado en el uso de biosolidos de aguas residuales para uso agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO:
IDENTIFICAR EL METODO ADECUADO EN EL USO DE BIOSOLIDOS DE AGUAS RESIDUALES PARA USO AGRICOLA


















1. OBJETIVOS

1.1 GENERALES

1.1.1 Identificar la metodología adecuada para el uso de biosólidos en agricultura provenientes de tratamiento de aguas residuales

1.2 PARTICULARES

1.2.1.- Identificar las principales ventajas ydesventajas del aprovechamiento de biosolidos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales


1.2.2.- Determinar la utilidad del establecimiento de un sistema de aprovechamiento agrícola de biosólidos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales.




















2. ANTECEDENTES
Los residuos orgánicos hansido utilizados por el hombre desde tiempos remotos para abonar los suelos dedicados a la agricultura y a la ganadería. En la depuración de aguas residuales urbanas se producen importantes cantidades de residuos, fangos o lodos cuyo destino definitivo es importante puesto que puede convertirse en un posible reciclaje de nutrientes orgánicos, que de no hacerse puede ocasionar un impacto negativosobre el medio ambiente. Los lodos residuales (biosólidos) son ricos en materia orgánica con contenidos suficientes de nitrógeno y fósforo que los hace potencialmente útiles como fertilizantes y como fuente de materia orgánica.

La utilizacion de estos lodos es una gran opcion tanto ambiental como economica que benefcia a todos los sectores sociales puesto que se puede reducir lacontaminacion y al mismo tiempo puede ser utilizado como fuente de nutrientes en la agricultura por lo tanto podemos reducir la utilizacion de productos quimicos ademas en el aspecto economico es de gran importancia para los agricultores ya que reduce en gran escala los costos de produccion. Estos se pueden utilizar en terrenos agrícolas, bosques, campos de pastoreo, o en terrenos alterados quenecesitan recuperación. Los lodos sin tratar o parcialmente tratados solo deben aplicarse en zanjas cubiertas antes de la temporada de cultivo o deben inyectarse al subsuelo. En cambio, los lodos totalmente tratados (digeridos y sin agentes patógenos) pueden aplicarse en el terreno sin riesgo para la salud.( León Suemastu, G.; Sanhueza, J.C. 1995. Medidas de protección sanitaria en el aprovechamientode aguas residuales y lodos de las plantas de tratamiento. Presentado en el Curso Regional El Tratamiento y Reutilización de Aguas, CIDIAT, del 13 de marzo al 7 de abril de 1995, Mérida, Venezuela. Lima: CEPIS)


A pesar de tener diversos efectos positivos en el ambiente, la aplicación al terreno puede tener impactos negativos en el agua, el suelo y el aire si dicha aplicación no serealiza correctamente. Los impactos negativos al suelo pueden resultar del mal manejo de la aplicación de biosólidos al terreno.
Las normas federales contienen estándares relacionados con los metales de interés y la aplicación de biosólidos al terreno, y de cumplirse con dichos estándares se evita la acumulación de metales a niveles dañinos.
Los olores producidos por la aplicación debiosólidos representan el principal impacto negativo al aire. La mayoría de los olores asociados con la aplicación al terreno son una molestia más que una amenaza a la salud humana o al ambiente. Las actividades para el control de olores se centran en reducir la generación de olores de los biosólidos, o en incorporar los biosólidos al terreno.
Los procesos de estabilización tales como la digestiónpueden disminuir la generación de olores. Los biosólidos que han sido desinfectados a través de la adición de cal pueden emitir olores de amoníaco, pero esto generalmente sucede en un área restringida y los olores se disipan de una manera rápida. La estabilización de biosólidos reduce los olores y da lugar a una operación que es menos desagradable que la aplicación de estiércol. (Mara, D.;...
tracking img