Identikit de los nuevos consumidores (autoría desc. vía web)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identikit de los nuevos consumidores

Resumen
Cada día se suman nuevos segmentos al mercado, ya que las necesidades cambian y los roles y estilos de vidas se redefinen constantemente. Niños que quieren ser tratados como adultos, mayores que buscan verse jóvenes, tecnoadictos, eternos solteros, homoxeuales y hombres a los que les gusta cuidarse sin perder su masculinidad; son algunos de losnuevos consumidores. Conocer quiénes son y cómo se comportan resulta imprescindible para analizar si los productos y servicios que se diseñan para cada uno de ellos son realmente adecuados y atractivos.
Nota

Desde hace unos años, las transformaciones socioculturales, económicas y tecnológicas han impactado fuertemente en los consumidores, abriendo las puertas a nuevos nichos de mercado queresponden a tendencias o estilos de vida. Por sus particulares características, estos segmentos están revolucionando las estructuras tradicionales del mercado. En este sentido, las estrategias de marketing se han redefinido para llegar a estos nuevos consumidores, que rompen con los viejos paradigmas y presentan necesidades diferentes.

A continuación, presentamos una breve descripción de cada uno deellos:

Apartado

¿Quiénes son?

Entre los diferentes nichos que han surgido en los últimos años, segmentados por estilo de vida, se destacan: Geek, consumidores de lo último en tecnología; Nido Vacío, compuesto por parejas con hijos que se han independizado y quedaron nuevamente solas, Grey Market, formado por personas de más de 50 años de edad, jubilados, pensionados o retirados; PinkMarket o mercado gay; Mujeres Alfa, aquellas que poseen ingresos superiores a sus parejas y son el nuevo sostén familiar; Singles, personas que viven solas, y Ürbesexuales, considerados como la evolución de los metrosexuales; entre otros.

Cada uno de estos segmentos posee necesidades, aspiraciones y expectativas específicas que no siempre están satisfechas, lo que representa grandes oportunidadesde mercado. Algunos nichos están conformados por millones de personas, muchas de ellas con un alto poder adquisitivo, lo que genera que los consumidores establezcan relaciones con las marcas que satisfacen sus necesidades y anhelos.

Geeks

Se trata de un segmento de personas, en su mayoría hombres, de todas las edades y de clase social media- alta, que sienten fascinación por la tecnología.Lejos de ser meros aficionados, lo que los identifica es que han convertido al mundo de la tecnología en un verdadero estilo de vida.

Los geek participan en todo tipo de actividades en las que puedan intercambiar información o poner a prueba sus conocimientos, les apasiona la ciencia ficción y los comics. Para llegar a ellos y ofrecerles lo mejor, hay que estar muy atentos a las últimastendencias y productos.

En Argentina, el sector tecnológico está creciendo rápidamente, llegando a tasas que superan el 40% anual. Por lo tanto, este nicho se volverá cada vez más fuerte en nuestro país. Algunas empresas, en vistas a fortalecer la relación con la cultura geek, innovan permanentemente con el fin de generar nuevas necesidades y satisfacerlas con productos cada vez más complejos yfuncionales.
Singles

El segmento de personas que viven solas -algunas por elección y otras por obligación- se ha convertido en una tendencia de consumo creciente en los últimos años. Sin embargo, no todos los solteros se encuentran dentro de este nicho.

El single es una persona que no tiene una relación de pareja estable, vive en una gran ciudad, posee estudios universitarios o terciarios. Su edadronda entre los 25 y 49 años y posee un gran poder de compra y decisión. Es un gran consumidor de productos de lujo, moda y decoración. Destina la mayor parte de su presupuesto a ropa, cuidado físico y personal, por lo cual está dispuesto a pagar más por productos que hagan su vida más fácil.

Dentro de este grupo se encuentran los divorciados y solteros por obligación, que conforman las...
tracking img