Ideología Alemana

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¨Ideología Alemana¨
El manuscrito de ¨La ideología Alemana¨ fue escrita por Karl Marx y Friedrich Engels. Esta obra inicia con la crítica a la filosofía posthegeliana, entonces integrada por unmovimiento de jóvenes entre los que destacaban Ludwing Feuerbach y Max Stirner.
Marx y Engels los acusan de reducir la crítica filosófica alemana a la crítica de las ideas religiosas. Para estosjóvenes filósofos la crítica moderna consistía en incluir las ideas vigentes dentro de la esfera de las ideas religiosas, explicándolas y presentándolas acompañadas de un cariz religioso. Así, La religiónse convierte en un referente.
¨Los viejos hegelianos lo comprendían todo una vez que lo reducían a una de las categorías lógicas de Hegel. Los jóvenes hegelianos lo critican todo sin más que deslizardebajo de ello ideas religiosas o declararlo como algo teológico.
Feuerbach, Stirner al considerar a los productos de la conciencia (pensamientos, representaciones, conceptos…) como las verdaderasataduras del hombre, proponen combatirlas y para esto postulan cambiar de conciencia. Es decir, interpretar de otro modo lo existente, reconocerlo por medio de otra interpretación.
…Sólo luchan contrafrases. Pero se olvidan de añadir que a estas frases por ellos combatidas no saben oponer más que otras frases de este mundo, no combaten en modo alguno el mundo real existente.¨
Marx y Engelsconsideran esta concepción como idealista y critican su aporte como insignificante para la filosofía alemana.
…Contrariamente de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre latierra, aquí se asciende de la tierra al cielo.
En contra de estos postulados, Marx y Engels señalan que la historia humana no es sólo conjunto de ideas y valores de una sociedad. Toda historiahumana comienza con la existencia de individuos ( humanos, vivientes y reales), su acción y sus condiciones materiales de vida. Aquí se propone partir del mismo individuo real y se considera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA
  • ideologia alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS