Ideología Bolivaraina

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014





Unidad # 5
Formación Ideológica





Lectura # 28: El desmoronamiento de la democracia representativa.
La democracia representativa en Venezuela surge con el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. En este acuerdo, los tres grandes partidos para esa época las cuales fueron AD, COPEI y URD concuerdan con la alternancia en elpoder del Estado y comparten la misma visión socio-económica para su beneficio.
Por lo que dio como consecuencia la mala distribución de la renta, el país no producía lo que consumía y las ciudades crecían en base a la marginalización y también aplicando fuerzas para controlar las acciones de grupos de personas que no estuviesen de acuerdo con sus planes.
En la democracia representativa el poderes ejercido por representantes elegidos por todos los individuos considerados ciudadanos en un estado, a través de un proceso electoral reglado.
No hay que olvidar que durante todos esos años de gobiernos puntofijistas el pueblo venezolano, desarrollo diversas formas de resistencias entre las cuales podemos mencionar:
*El estallido social del 27 y 28 de febrero de 1989
Para esas fechas seprodujo algo que no se había visto en Venezuela por muchos años un estallido social de gran envergadura, en el cual hubo disturbios y saqueos por parte de turbas que iban destruyendo todo lo que conseguían, tanto en Caracas como en las áreas vecinas. El gobierno tuvo que reprimir los disturbios con el ejército en la calle y suspendiendo las garantías constitucionales, dejando un saldo de numerososmuertos. Llamandose este movimiento el “Caracazo”, la cual hoy en día es muy recordado por los venezolanos.
*El resurgimiento del movimiento estudiantil.
El movimiento estudiantil fue el principal protagonista del conflicto social. Sin lugar a dudas, fue en las universidades en donde se concentró. En un contexto social en el cual los sectores obreros y campesinos permanecieron por décadasen pasividad debido al control sindical, los movimientos estudiantiles representaron con sus luchas a los sectores que le hicieron oposición al puntofijismo.
El impacto de las luchas estudiantiles en la sociedad significó la constitución de una “cultura de la protesta callejera”, que por muchos años, hasta los acontecimientos de febrero de 1989, estuvo asociada a los estudiantes y a lasuniversidades.
*El resurgimiento del movimiento obrero.
En estas fechas se dio inicio al movimiento sindical la cual surge con el fin de destinar el desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos.
*Las rebeliones militaresdel 4-F y del 27-N del 92.
El 4 de febrero de 1992, la cual fue liderada la gesta revolucionaria por el entonces teniente coronel, Hugo Chávez Frías, quien en compañía de otros militares activos se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional implementadas por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.
El 27 de Noviembre de 1992 representala ruptura del viejo paradigma, en el cual las Fuerzas Armadas estaban destinadas a reprimir al movimiento popular insurgente en Venezuela. Con la muestra dada por el pueblo el 27 de Febrero de 1989 y la confianza ganada por los acontecimientos del 4 de Febrero de 1992, la unión cívico-militar llegó tener un rol preponderante en el consecuente derrumbe de la dictadura acordada en el Pacto de“Punto Fijo”, principalmente por los partidos político Acción Democrática y COPEI, y tutelada por los Estados Unidos.

Lectura # 29: De la democracia representativa a la democracia participativa.
Como se mencionó en la lectura # 28 alrededor del año 1958 se impulso la democracia representativa que era ejercida por representantes elegidos a través de un proceso electoral arreglado, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologia
  • ideologia
  • Ideologías
  • La ideologia
  • ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS