Ideología y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este estudio sobre la relación que existe entre ideología y religión, nos manifiesta que ambos conceptos son un conjunto de sistemas que si bien; en el caso de la filosofía abarca el campo de la política y la religión se basa en tipos de creencias y practicas consideradas divinas ambas implican la actividad humana.
Entre estos conceptos tienen rasgos fundamentales ya que ambos,incluyen grupos pequeños y sectas o grupos mayores. Ambas buscan la solución del sistema ya que la mayoría de las leyes creadas en los países a nivel mundial están basadas en las sagradas escrituras sea cual fuese la religión (no matar, no robar, etc.). Si bien la ideología busca el cambio o la restauración de un sistema existente para lo cual el grupo a cargo de dicha restauración o cambio debetener una organización y una estructura formal si es que quiere llegar a lograr su objetivo, la religión tiene una organización mas o menos rígida, mientras que otras no tienen una estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. Entre las diferencias existentes es que la ideología es un conjunto de ideas sobre el entorno económico,social o político de una comunidad determinada, mientras que la religión es basada en creencias personales o colectivas de tipo existencial, moral y espiritual.
Aunque al inicio de la historia la religión era considerada un tipo de gobierno (teocracia) en el cual se buscaba el bienestar de los que estaban a cargo del estado y recibían donaciones o sacrificios humanos para calmar o agradecer algúntipo de castigo o bendición de los dioses. Mientras que la ideología en algunos casos dejo atrás la religión y se aboca más en el bienestar económico y social.
La gran diferencia es que la ideología justifica e interpreta los actos personales y colectivos de los grupos y clases sociales y trata de dar una explicación razonable de una forma asumible y tranquilizadora, en cambio la religión buscadar una explicación al comportamiento humano basándose en los libros sagrados existentes (hinduismo).
Cabe resaltar que de la ideología su punto principal es la política y la religión en la actualidad ya no influye mucho en este aspecto pero en la mayoría de los países que se profesa la religión islámica el estado y la religión van de la mano para el desarrollo de su pueblo.

IDEOLOGÍA

I.Etimología:
Etimológicamente, el termino ideología proviene de dos voces griegas: “eideia”, que quiere decir “idea” y “logos” que hace referencia a ciencia, tratado, palabra o verbo. Por ello, ideología desde un punto de vista etimológico, significa ciencia de las ideas. Así pues, podemos ver que el significado etimológico de este término es muy distinto a las concepciones que se tienen actualmentesobre el mismo; esto se da seguramente como consecuencia de los constantes cambios que sufre una palabra con el transcurrir del tiempo. Entonces, es en este sentido que en el próximo punto presentaremos las concepciones que a lo largo de los años han tenido algunos autores sobre el término ideología.
II. Concepto:
No existe actualmente una definición clara y concisa de lo que es una ideología,pues los autores no han logrado aun ponerse de acuerdo. Sin embargo, creo que la mayoría de los seres humanos tenemos aunque sea una percepción sobre lo que es una ideología. Así pues generalmente asociamos ideología con un conjunto de ideas socialmente compartidas, no obstante este término involucra muchos más aspectos como la dominación o la legitimación que se pretende con su uso.
Ahora bien,el concepto de ideología tiene sus antecedentes en pensadores como Maquiavelo, quien hace una distinción entre una realidad factual y una imaginaria; esta ultima presentada como una visión inexacta de las cosas, inexactitud que se debe a que los hombres cambian de opinión constantemente, de acuerdo con sus intereses y su posición social.
También encontramos antecedentes en Francis Bacon, quien...
tracking img