Separacion de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separación de basura en Guadalajara

El problema de la basura fue uno de muchos en la ecología que a medida que fue pasando el tiempo la gente no tomo como importancia causando preocupasion a el gobierno poniendo la una nueva regla de separación de basura se implementa los sietes diferentes botes de basura como son:
Papel y carton: se deben acomodar limpio plano y desdoblado

Vidrioy cristal: enjaguado, seco y de preferencia sin romper

Plástico: limpio y seco. Para ahorrar espaio se pueden cortar en dos partes y coocar
una dentro de la otra

Restos de comida: materia organica, comida, plantas tapones de corcha, telas, cenizas, colilas, etc.

Metales: enjuagado y seco, se pueden quitar los extremos de la lata para aplanarla y ocupar menos espacio.

Pilas: haycontenedores en los centros comeriales donde las podemos llevar, de preferencia se le coloca diurex en los extremos de las pilas paa evitar derrames de liquidos

Desechos sanitarios: papel higienico, pañales, algodón, gasas, toallas sanitarias, pañuelos desechables. Entre otros.

Apartir del 2 de agosto se puso en marcha la norma ambiental estatal 007/2008 que contempla q todos los municipiosde jalisco deveran hacer la separación de basura si no se les sancionara q van desde los 20 a 20mil salarios minimos.
Con esto tiene de finalidad que las presonas cambien su modo de vida para el bienestar de nosotros al hacer normas q promuevan la separación de basura con la cual nos veneficia en la vida cotidiana.

El gobierno implemento la operación de programas para el separado debasura como son el programa “separada no es basura”.
Es el programa educativo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en Jalisco.
Que tiene como objetivo traer la responsabilidad y conciencia de todos los ciudadanos , para fomentar la cultura y comprensión de este problema que daña a todos.

La operación del programa “separada no es basura”,plantea cinco etapas
• Etapa 1. Realizar la separación en las instituciones de los tres órdenes de gobierno en Jalisco (municipales, estatales y federales).

• Etapa 2. Lograr la separación de residuos a través de procesos educativos ambientales en las diferentes instituciones del sistema educativo de Jalisco.

• Etapa 3. Solicitar la separación de residuos en el sector productivo; así como suparticipación para disponer de los materiales necesarios en el mercado que faciliten el proceso.

• Etapa 4. Promover e informar sobre la necesidad y obligatoriedad de separar los residuos a través de los diferentes sectores de la sociedad, enfatizando en Iglesias y grupos religiosos de Jalisco.

• Etapa 5. Informar e incorporar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y sociedad en general arealizar la separación de residuos, enfocados en la generación de redes ciudadanas promotoras de la separación.

Las etapas antes mencionadas se desarrollan de forma paralela, mediante la implementación de diversos procesos educativos ambientales y la utilización de herramientas de difusión educativa ambiental innovadoras.
Pero como realmente se puede ayudar?
El gobierno planea seguir con laseparación de basura pero ahora usando botes de basura distintos y clasificando los residuos por
• Orgánicos (bolsa verde): restos de comida, cáscaras de fruta, cascarón de huevo, cabello y pelo, restos de café y té, partes de bolsas de papel, tortillas, bagazos de frutas y productos lácteos.

• Inorgánicos (bolsa azul): plásticos, vidrio, metales, textiles, además de utensilios de cocina,juguetes, calzado y cuero y radiografías.

• Sanitarios (bolsa naranja): papel de baño, pañales desechables, toallas sanitarias, algodones de curación, rastrillos y cartuchos, preservativos, excretas de animales, colillas de cigarro y aceite comestible.

El aumento de personas q separa la basura no era lo q se esperaba pero aun asi

Las personas encargadas en este trabajo dejan q se revuelva...
tracking img