ideologia alemana

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA IDEOLOGIA ALEMANA
La ideología en general y la ideología alemana en particular.
Las premisas de q partimos no son dogmaticas ni arbitrarias, sino q son reales. Son los individuos reales, su acción y condiciones materiales de vida, las q se encuentran y las engendradas por su propia acción. Son premisas comprobables empíricamente.
La primera premisa de toda historia humana: “la existenciade individuos humanos vivientes”. El primer estado de hecho comprobable es entonces, “la organización corpórea de estos individuos”, y entonces “su comportamiento hacia el resto de la naturaleza”.
Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, religión, etc. Pero se diferencia de ellos a partir del momento q comienza a producir sus medios de vida, paso q esta condicionado por suorganización corporal. Al producir sus medios de vida el hombre produce indirectamente su propia vida material.
El modo como producen sus medio de vida depende de la naturaleza misma de los medios de vida con q se encuentran y q se trata de reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solo en cuanto a reproducción de existencia física. Es mas bien un determinado modo de actividad, undeterminado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida. Lo q son coincide con lo q y el modo como producen, lo q son depende entonces de las condiciones materiales de su producción. 
Los individuos, como productores, actúan de determinado modo y contraen entre si relaciones sociales y políticas determinadas. La observación empírica de esto, pone de relieve la trabazón q existe entrela organización social y política y la producción. La organización social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos, pero no de cómo los ven a ellos, sino tal y como realmente son, es decir tal y como actúan y como producen materialmente, y por tanto, tal y como desarrollan sus actividades bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales,independientes de su voluntad.
La producción de ideas y representaciones, de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material, y el comercio material de los hombres, como emanación directa de su actividad material, como el lenguaje de la vida real. Lo mismo pasa con la producción espiritual (moral, leyes, religión, metafísica, etc.). Los hombres son los productores desus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio q a el corresponde, hasta llegar a sus formaciones mas amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa q el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Y si en toda la ideologíalos hombres y sus relaciones aparecen invertidos esto responde a un proceso histórico de vida.
Al contrario de lo q ocurre en la filosofía alemana, q desciende del cielo sobre la tierra, acá se asciende de la tierra al cielo. No se parte de lo q los hombres dicen, se representan o imaginan, ni del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar al hombre de carne y hueso; se partedel hombre q realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida. 
La moral, religión, metafísica, y cualquier otra ideología y las formas de conciencia q a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino qlos hombres q desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento. No es la conciencia la q determina la vida, sino la vida la q determina la conciencia. Desde el primer punto de vista, se parte de la conciencia como del individuo viviente, desde el segundo punto de vista, q es el q corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS