Ideologia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA IDEOLOGÍA Martín Vélez Orejuela
Conferencia en EAFIT. 26 de febrero de 1974
Por Estanislao Zuleta

Paraestablecer un símil entre ideología y la ciencia, el conferencista Estanislao recurre a obras importantes escritas por Platón tales como “El Sofista”, “El Filebo” y “Georgias”. Platón, epistemólogo eideólogo no emplea la palabra ideología, en su defecto habla de la opinión y la confronta con la ciencia, Platón establece criterios que le permite realizar una semejanza entre el saber efectivo o cienciay la opinión.
A manera de guisa cita una vivencia entre Sócrates y Georgia con la que expone su primer criterio y en el que sostiene que la única autoridad admitida por la ciencia es la demostracióny descarta de plano cualquier referencia de autoridad, a saber, tradiciones, costumbres, en fin.
La frase “y sin embargo se mueve” nos remite a Galileo Galilei quien fue obligado a renegar de todassus convicciones y condenado a cadena perpetua por atreverse a desafiar a la iglesia, los sabios y la gente del común. Este suceso histórico nos muestra un carácter típico de la ideología, en que laautoridad producto de una tradición milenaria y de civilizaciones represivas, menoscaban a la razón.
En el Sofista, Platón arguye un criterio muy interesante, plantea una teoría de la ignorancia paraconcluir que es propio de la ciencia el saber que no sabe, no sucede igual con la ideología. Dice Platón acerca de la ignorancia que es un lastre que va en contravía del conocimiento, pero la define deuna manera muy perspicaz, él colige que no es un estado de carencia de conocimiento, en cambio sí un estado de llenura. La ignorancia es un cúmulo de opiniones en las que tenemos una confianzadíscola y ciego. Una frase popular dice que se es ignorante cuando se cree saber lo que otros desconocen pero en esencia es el desconocimiento de lo que todos saben.
Es así como Platón asegura que el...
tracking img