Ideologias de la emancipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGÍA DE LA EMANCIPACIÓN
Tema 1

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, se ha llamado al intenso período de las guerras de independencia como uno de los más gloriosos, al punto que se hablaba dela "gesta de la independencia" para resaltar el presunto esfuerzo colectivo y entusiasta de los peruanos para erradicar la dominación española.

Unos historiadores trataron de argumentar que laindependencia había sido impuesta a los criollos peruanos por los ejércitos libertadores, mientras que otros sacaron a luz la "otra" historia del Perú, la historia de su cara indígena, que se desarrollóparalela y a veces antagónicamente con la primera.

Las circunstancias de la época contribuyeron al pensamiento de los gestores de la independencia (criollos), quienes no lograron formular unproyecto social solo supieron reconocer sus intereses y los peligros que los acechaban, expresando sus aspiraciones y sus temores con métodos de las doctrinas políticas, sociales y científicas en boga.ANÁLISIS

IDENTIDAD Y RETICENCIA

Los únicos que siempre desearon realmente emanciparse en el Perú fueron los esclavos, los indios y, en menor medida, las castas, es también cierto que, no dejóde gravitar sobre la mente de algunos criollos la idea de que era factible y deseable hacer del Perú un reino independiente o sólo sutilmente ligado a España.

La tiranía de la monarquía borbónicahace conscientes a los criollos de la incongruencia entre sus intereses y los de la corona y a reconocer una incompatibilidad entre sus intereses y los de los españoles peninsulares residentes en elPerú. Por lo que aceptaron la posición de los indios desde mucho antes que la Corona toleraba los abusos, porque los ignoraba, porque carecía de poder para ponerles fin.

Admitida la necesidad de laseparación de España, se plantea a los criollos la cuestión de su identidad. En realidad, la gran ambigüedad y las frecuentes contradicciones en que incurren los escritores criollos de la época de...
tracking img