Ideologias sobre los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGÍAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.
Ciro el Grande:
Rey de Persia (550-529 aC). Era hijo de Cambises I, descendiente de Aquemenes (siglo VII a.C.) y miembro de la dinastía Aqueménida. Cuando en el 558 a.C. Ciro se convirtió en gobernante de Anzán, ésta estaba sometida a Media; cinco años después Ciro encabezó una rebelión contra los medas que dio como resultado la captura del rey Astiages y elfinal del Imperio meda (550 a.C.).
Ciro creo un cilindro y este cilindro es conocido como el "Cilindro de Ciro", es una pieza cilíndrica en terracota, de Babilonia, ubicada entre los años 539 y 500 antes de Cristo.Allí el rey expone sus conquistas y las medidas políticas, que muchos consideran de valor humanístico; y hasta han llegado a considerarlo como la "Primera Declaración de los DerechosHumanos".
http://www.artelatino.com/comun/derechoshumanos/cilindrodeciro.asp http://www.arqueotur.org/eventos/el-cilindro-de-ciro.html http://nabuko-ciro.blogspot.com/
Filósofos Griegos:
Algunos filósofos griegos (como Sócrates, Platón y Aristóteles) reconocían que la propia naturaleza de las personas nos empuja a vivirjuntas, formando pueblos y ciudades. Esto nos obliga a respetar a los demás, para que los demás nos respeten a nosotros y podamos así convivir pacíficamente. Por eso aquellos filósofos defendían que todas las personas participan de la misma naturaleza humana. Esto sucedió como hace más de 2000 años.
http://www.fddhh.org/noticias/cuaderno2009.htm http://www.ecojoven.com/cinco/07/natural.htmlCultura Romana:
Roma es otro de los grandes referentes de la antigüedad. Su mayor mérito consistió en reunir los logros de las civilizaciones que la habían precedido (griega, egipcia, fenicio-cartaginesa) refundiéndolos y expandiéndolos por la cuenca mediterránea y Europa. Roma fue una gran organizadora, y uno de los ámbitos en el que se manifestó de forma más poderosa esta capacidad organizadorafue en el desarrollo de un amplio cuerpo de leyes: el Derecho Romano. El Derecho Romano representó un avance capital en la concepción de la justicia y sirvió como modelo  para el desarrollo del derecho civil en los países occidentales, especialmente en la Europa Continental. El Derecho Privado actual, por poner un ejemplo, tiene como antecedente el Derecho Romano.http://amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-orig.html http://www.salvador.edu.ar/juri/aequitasNE/nrosiete/Derecho%20Romano.pdf
Iglesia Católica:
Sistema como el feudalismo, en el cual los privilegios se concentraban en los señores feudales, se favoreció el surgimiento de una gran masa de campesinos desprovista de derechos. También se aplicaron prácticamenteviolatorias de los derechos humanos, como la inquisición mediante la cual se perseguía y castigaba a quienes se apartaran de la fe católica. El anhelo por lograr un mayor respeto por la dignidad humana tuvo un hito en 1215. En esta fecha se promulgo la carta magna en Inglaterra. Esta reconocía el derecho de la libertad individual frente al poder feuda.A partir del año 1000, la Iglesia Católica termina de definir los dogmas de fe: la Inmaculada Concepción de María, la Trinidad, etc. Una vez establecidos estos dogmas, el católico que los discutía o los ponía en duda era considerado un hereje. Los obispos de cada diócesis eran los encargados de velar por la pureza de la fe de sus fieles. En caso deque se sospechase de alguna herejía, intervenía el obispo haciendo una inquisición. Esto dio lugar a la primera forma de inquisición llamada Inquisición Episcopal. La intención era encauzar a los fieles descarriados en la buena senda de la Iglesia y de la Salvación.

http://www.slideshare.net/vicente_cvc/derechos-humanos-155542
http://www.pachami.com/Inquisicion/InquisicionyDerechos.html...
tracking img