Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Grijalva
24140
Teorías de la motivación

TRABAJO INVESTIGATIVO DE MOTIVACIÓN

El ser humano debido a razones internas, o fuerzas externas tiene necesidades. Estas necesidades tienen dan paso a que surja la motivación. La motivación en esencia es la fuerza que guía la conducta de una persona y provoca una acción para satisfacer sus necesidades.
De esta manera puede existir tanto lamotivación intrínseca, que es innata y funciona de forma en que se involucran los intereses propios de la persona, con el objetivo de saciar la necesidad y es importante mencionar que en esta clase de motivación no existen factores externos como recompensas, es decir que en la motivación intrínseca la persona realiza la conducta por su propio beneficio, y no se ven involucrados terceros ya que lasnecesidades son internas.
Al mismo tiempo existe la motivación extrínseca, la cual es influenciada por el ambiente y funciona a través de incentivos y al mismo tiempo se ve afectada por la consecuencia de la acción. En esta clase de motivación es donde se ven involucradas las recompensas de tal manera que la persona realice una acción o actividad y dependiendo de la consecuencia de la acción lapersona vuelve a realizar la conducta o simplemente no la vuelve a ejecutar dependiendo del resultado que haya obtenido.

En ambos casos de motivación es recomendable para personas constantes, ya que si no se tiene la persistencia necesaria no se podrá alcanzar lo que se quiere, sin embargo se requiere mayor constancia en la motivación extrínseca ya que requiere un mayor esfuerzo de la persona, mientrasque la motivación intrínseca es más sencillo realizarla ya que viene por un estímulo del propio cuerpo.

1.- Motivación de tareas en la escuela
En esta motivación se basa en otorgar trabajos de varias asignaturas en la escuela a los estudiantes.
Este tipo de motivación va dirigido a todos los estudiantes de las escuelas ya que tiene como principal objetivo que los estudiantes se apliquen en lasdiversas asignaturas que tienen y a la vez que puedan interesarse por la materia que se les está enseñando.
Este tipo de motivación esta dentro de la motivación extrínseca, ya que como fue explicada anteriormente explica que es influenciada por el ambiente externo debido a que se le impone una clase de incentivo al estudiante para que se involucre más con la escuela y adquiera al mismo tiemporesponsabilidad por sus materias.
Con este tipo de motivación se da paso a que se desarrollen necesidades psicológicas como la autodeterminación, y la competencia. En el caso de la autodeterminación surge ya que el estudiante puede escoger si realiza o no la actividad, ya que depende de la voluntad que tenga el alumno. En el caso de que escoja realizar la tarea asignada, el alumno puede involucrarsecon la necesidad de competencia ya que quiere superar los retos que se le ven impuestos y a la vez también compite con sus compañeros dado a que quiere obtener un buen resultado.
Como consecuencia también involucra a las necesidades sociales adquiridas como es el caso de logro, ya que desea el estudiante tener éxito y tiene aspiración por lograr un buen rendimiento.
En el caso que el estudiantetenga metas de logro, si son por rendimiento (es de manera extrínseca) el estudiante solo quiere aprobar la materia con un buen puntaje. Mientras que si el estudiante tiene metas de logro por domino (es de manera intrínseca), el estudiante no solo quiere aprobar la materia con un buen puntaje sino que también esta interesado en aprender, progresar y a la vez tener la competencia adecuada parasuperar desafíos y tener el éxito.

2.- Motivación del ascenso en una empresa
Esta motivación se basa en que al personal se le da una oportunidad de ascender en su cargo que tiene en la empresa si su trabajo, dedicación y esfuerzo es el adecuado y además se le paga un mejor salario.
Este tipo de motivación va dirigida a todo el personal en una empresa, con el principal objetivo que la gente trabaje...
tracking img