Los organos de los sentidos y su modalidad sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad Autónoma del Estado de MéxicoFacultad de Ciencias de la Conducta | |

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA.

TITULO:
Los órganos de los sentidos.

ELABORO: TOLEDO SANTANA JOANA ELIZABETH.

GRUPO: 7

NOMBRE DEL PROFESOR: Licenciada Elizabeth Vázquez Álvarez.

28/ DE NOVIEMBRE DE 2009.

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS.

VISION.

FUNCION:
La visión es un sentido que consiste en la habilidad dedetectar la luz y de interpretarla (ver). El sentido de la vista permite que el cerebro perciba las formas, los colores y el movimiento; este es el modo en el que vemos el mundo.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA:
La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico). Esta es la función que cumple la córnea y el cristalino del ojo.
Lascélulas de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleogeniculado lateral y la corteza visual del cerebro. En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.

El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura exquisita y altamente especializada producto de millones de años de evolución en los animales.
El conjunto formado porel cáliz óptico, las túnicas derivadas del mesé quima capsular y su contenido, es el globo ocular este posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:
* 1. Túnica Fibrosa Externa: La porción más periférica del mesénquima capsular embrionario que recubre el cáliz óptico, se diferencia en una capa de tejido conjuntivo, la cual constituye el aparato protector y envolvente del globo ocular: esla túnica fibrosa, a la que también se le llama esclerótica, aunque ésta se reserva para denominar a sus cinco sextos posteriores. El segmento anterior es la córnea, la cual se diferencia de la esclerótica por su situación en el polo anterior, por su menor radio de curvatura y por su transparencia. La córnea debe ser completamente transparente para permitir que la luz la atraviese sin ningunadificultad. Que se compone de dos regiones
- Esclerótica: que es blanca y opaca, con fibras colágenos tipo I entremezcladas con fibras elásticas; a vascular, que brinda protección a las estructuras internas, y estabilidad. Cubre la mayor parte del globo ocular, excepto en una pequeña región anterior.
- Córnea; Es una prolongación anterior transparente, a vascular pero muy inervada de la esclerótica,que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclerótica.

* 2. Túnica Vascular Media (úvea): Tapizando la capa pigmentaria de la retina existe un plexo de vasos sanguíneos que constituye la túnica vascular del globo ocular, en realidad es musculo vascular porque además de los vasos está constituida por músculos lisos de gran importancia funcional en la acomodación (éstaconsiste en enfocar la imagen en el mismo fondo de la retina y no delante ni detrás de ella) y está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
- Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de Bruch.
- Cuerpo Ciliar; Es una prolongación cuneiforme, que seproyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris (anterior) y el humor vítreo (posterior). El Cristalino es un lente biconvexo transparente localizado justo atrás de la pupila, cuya función es la regulación del enfoque de los rayos de luz, para que incidan adecuadamente en la retina.
- Iris; es la extensión anterior pigmentada de la coroides, cuya función es regular la...
tracking img