Ideologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGÍAS
By Pukas

MONTENEGRO I (Incluye un apéndice mínimo de Vidal Villa)

INTRODUCCIÓN

La definición ideológica de un sistema político depende de la relación entre el individuo, la colectividad, y el Estado. Éste surge cuando el individuo se asocia con sus semejantes para la satisfacción de sus necesidades.

El individualismo se expresa en la democracia liberal y tiene comofinalidad en lo filosófico salvaguardar los “derechos inherentes” del hombre, encarnados en cada individuo: la vida, la libertad y la felicidad. En lo material, garantizar la propiedad privada, con sus complementos inseparables: la iniciativa y la empresa privadas. En este sistema, la colectividad debe estar organizada y regida para que estos derechos sean respetados, y el Estado tiene como funciónvigilar y garantizar la convivencia social. El Estado debe participar lo menos posible (Estado como “gendarme necesario”), dejando que “las leyes del mercado” regulen por sí mismas la economía.
El individuo es el protagonista, la colectividad lo sirve, y el Estado lo protege.
Una forma extrema del individualismo es el anarquismo individualista que propugna la desaparición total del Estado y laexistencia mínima de la acción colectiva (únicamente la producción cooperativa en pequeña escala para la subsistencia).

La concepción colectivista engloba a las diversas formas del socialismo. El individuo deja de ser un fin en sí mismo y pasa a formar parte de la colectividad. La felicidad individual es reemplazada por la felicidad colectiva. En este sistema, el individuo sirve a la colectividad.La distribución de los beneficios colectivos (morales, jurídicos y materiales) debe ser igualitaria, sin ningún tipo de privilegio. La propiedad privada es contemplada como la causa de todos los males y es reemplazada por una propiedad que cumpla una “función social”. La riqueza productiva ya no es individual, sino colectiva. El Estado puede ser desaparecer luego de un periodo de transición (ladictadura del proletariado en el marxismo) o permanecer pero siempre al servicio de la colectividad (socialismo de Estado).
La colectividad ocupa el primer plano; tanto el individuo como el Estado la sirven sin reservas.

El papel del Estado
Cuando el liberalismo muestra su incapacidad para enfrentar los problemas sociales, es el Estado el que aparece como autoridad reguladora del orden social(Intervencionismo estatal) y del mercado. La intervención del Estado es preferible al caos social. También el Estado es importante en la guerra.
Cuando el intervensionismo estatal ya no es suficiente, aparece el Estado socialista, que ya no sirve al individuo, sino a la colectividad. Se estatizan los medios de producción.
Otro estado es el Estado comunista. Como instrumento de poder político(mediante la implementación de la dictadura del proletariado) destinado a realizar la transición al socialismo.
Los anarquistas individualistas prescinden totalmente del Estado, y prácticamente de la colectividad. Los anarquistas comunistas eliminan al Estado y al individuo para dejar a la colectividad sola.
Finalmente, el Estado fascista o nazi. Ya no sirve ni al individuo ni a lacolectividad. El Estado aparece como un fin en sí mismo. La totalidad de la vida colectiva gira en torno a su servicio, que se convierte en mística.
Democracia liberal y socialismo basan su sistema político en la expresión de la voluntad de la mayoría. El nazi-fascismo no reconoce a esa mayoría y reconoce a la minoría como fuente de poder. En materia económica, toma el control de las industrias capitales,pero se sirve de las empresas privadas. El Estado se denomina totalitario porque avanza sobre todos los ámbitos de la vida colectiva.

Una vez creado, el Estado pasa por los estadios del Jefe primitivo (legitimado en la fuerza y en la habilidad para la conducción), de la monarquía de origen divino, y finalmente, del Estado jurídico-político (legitimado por la soberanía).
Cuando este Estado...
tracking img