Ideologias

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
¿Por qué el caso Colmenares atrae tanto la atención de Colombia?

Familiares, amigos y allegados a Luis Colmenares se manifestaron esta semana en Barranquilla para pedir justicia.
Foto: Óscar Berrocal / EL TIEMPO
Daniel Samper Pizano hace un análisis del interés que despierta la misteriosa muerte del estudiante.
"Este monstruoso asesinato, que parece tener visos pasionales de una atrocidaddesconcertante, ha causado la más profunda consternación".
Publicado en EL TIEMPO, el párrafo anterior parecería escrito a raíz de la suerte fatal que esperaba la madrugada del 31 de octubre del 2010 al estudiante de Ingeniería Industrial Luis Andrés Colmenares. Horas después de tomarse unos tragos con algunos amigos en un bar del norte de Bogotá, Colmenares apareció muerto en el caño del parqueEl Virrey. Desde entonces se debate si se trata de un accidente o, como lo sugieren los signos del cadáver, de un homicidio.
El caso provoca abundante y cotidiana información en todos los medios y ha sacudido al país. En la costa y en Bogotá se suceden manifestaciones en apoyo al estudiante muerto o a sus compañeras acusadas de ocultar al asesino; en el despacho de Germán Suárez, juez 11 deConocimiento, se enfrentan tres grandes juristas: el fiscal y dos defensores particulares.
Sin embargo, el trozo de crónica policial transcrito arriba no corresponde al guajiro de 20 años muerto el día de las brujas, sino a un delito igual ocurrido otro 31 de octubre, el de 1949, cuando fue asesinada y desmembrada en Bogotá Teresa Buitrago de Lamarcca, la cuarentona propietaria de una cantina. Elcrimen de quien pasó a la leyenda como 'Teresita la descuartizada' monopolizó durante semanas los titulares de las páginas rojas y fue tema de alboroto nacional. En las reuniones no se hablaba de otra cosa, y todos -abogados, periodistas, amas de casa, emboladores- lanzaban sus propias hipótesis sobre los hechos y los responsables.
¿Cómo puede ser que seis décadas y tres generaciones después, uncaso de policía vuelva a causar tan "profunda consternación" y alimentar el morbo de los medios de comunicación y la imaginación de los ciudadanos?
Desde que los restos de Teresita aparecieron diseminados en una quebrada del humilde barrio La Fragüita hasta cuando se halló el cuerpo maltratado de Luis Andrés, en un pequeño canal del aristocrático sector de El Chicó, han ocurrido numerosos cambiosen el país. Bogotá pasó de 700.000 a 7,3 millones de habitantes; nació la televisión, que hoy llega al 96 por ciento de los hogares a través de decenas de canales; la radio se ha extendido y simplificado hasta el punto de que puede escucharse a través de relojes y cámaras fotográficas; Internet inunda con información cada segundo del día; Facebook y Twitter llevan noticias a millones de puntos; ELTIEMPO, donde el cronista Felipe González Toledo publicó el 15 de noviembre de 1949 el párrafo que encabeza esta nota, multiplica por 10 el número de ejemplares que vendía entonces.
Sin embargo, hoy, como ayer, una muerte violenta, entre las 22.354 ocurridas en el 2010 (excluyendo las producidas en accidentes de tránsito y los suicidios), es capaz de atrapar la atención de los colombianos.Crímenes legendarios
Parece una paradoja, pero no lo es. Al ser humano le ha interesado siempre más el prójimo que las cifras. Por eso la vigencia milenaria de las tragedias y comedias antiguas, comparada con la efímera vida de los boletines del Dane.
El asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter en un pueblo de Kansas, Estados Unidos, dejó de ser una estadística criminal del año 1959 y seconvirtió en un apasionante drama que han leído millones de personas desde cuando Truman Capote relató los hechos en una serie publicada por la revista The New Yorker seis años después.
Ni siquiera es preciso que se trate de un episodio real. La muerte de una usurera de San Petersburgo bajo el hacha del estudiante Rodion Raskolnikov nunca ocurrió, pero la novela que la narra, Crimen y castigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • La ideologia
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS