Idesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo analiza la situación de violencia interna en el Perú y el terrorismo ejercido por el grupo armado denominado “Sendero Luminoso”, desde la perspectiva de una agendanegativa. Se entiende por tal aquellos temas que dentro de la agenda global tratan el terrorismo, el narcotráfico.
A partir de ella se abre un espacio de mayor acción para los organismosinternacionales que actúan vigilantes frente a las acciones gubernamentales violatorias en materia de Derechos Humanos.

            El plan constaba de tres fases; intervención, pacificación y consolidación dela zona convulsionada.

            Para 1984 la estrategia militar no cambió, pero se intensificó el accionar represivo y se mostró una preocupación especial por la organización de rondasantisubversivas. Para evitar el crecimiento posterior de Sendero era necesario aplicar estrategias en el campo político, económico y sociocultural. Ese mismo año, Abimael Guzmán declaró que fueron los momentosmás difíciles por los que atravesó el partido, lo que significó un gran avance para el gobierno, pero no fue suficiente. El gobierno de Belaúnde erró gravemente cuando se demoró en decidir el ingresode las Fuerzas Armadas para combatir a la subversión y cuando esto ocurrió creyó, al igual que con las guerrillas de 1965, que bastaba la simple represión militar para batirlas exitosamente.
             En 1985 Alan García decide no pagar la deuda externa, y se esperaba de él y de su aparato político, el aporte necesario para que el nuevo gobierno perfilara una estrategia contrasubversivaintegral y democrática. Nada de eso sucedió, ya que el énfasis  del nuevo gobierno se centró casi exclusivamente en la necesidad de terminar con la guerra sucia y el llamamiento  a los militares para querespetasen los Derechos Humanos. En septiembre del mismo año, Alan declaró ante las Naciones Unidas que su gobierno defendería la democracia contra el terrorismo pero con respeto a las leyes y los...
tracking img