Idh 1994 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del Desarrollo Humano de 1994
Nombre: Carlos Renato Dávila Pazmiño
Año: Quinto
Aula: 27
Un programa para la Cumbre Mundial sobre *Desarrollo *Desarrollo
En el informe sobre el desarrollo de las Naciones Unidas se destaca el tema de la seguridad humana, a través de la Cumbre sobre el Desarrollo Social. Los puntos más importantes se expresan en el siguiente resumen.
Elmundo nunca podrá disfrutar de la paz, a menos que los seres humanos tengan seguridad en sus vidas cotidianas. Tal vez en el futuro los conflictos se produzcan con frecuencia dentro de un mismo país y no entre distintos países; y los orígenes de esos conflictos tal vez estén profundamente enraizados en las crecientes disparidades y privaciones socioeconómicas. En esas circunstancias, la búsqueda deseguridad humana debe efectuarse a través del desarrollo y no mediante las armas.
Un nuevo concepto de la seguridad humana
Varias nuevas percepciones pueden contribuir a redefinir el concepto básico de seguridad:
La seguridad humana es pertinente a las personas en todo el mundo, en países tanto ricos como pobres. Algunas amenazas son, por cierto, comunes a todos los países, enparticular, la inseguridad en el empleo y las amenazas al medio ambiente.
Cuando la seguridad de las personas es atacada en cualquier parte del mundo, es probable que todos los países resulten involucrados.
Es menos costoso y de mayor nivel humanitario atender a esas amenazas desde las bases hacia la cima en vez de hacerlo desde arriba hacia abajo, y es mejor hacerles frentetemprano, en lugar de hacerlo tarde, cuando ya han aparecido los problemas.
La seguridad significa estar libres de las constantes amenazas del hambre, la enfermedad, el delito y la represión.
También significa protección contra perturbaciones repentinas y perjudiciales en la pauta de nuestras vidas cotidianas, ya sea en relación con nuestros hogares, nuestros empleos, nuestrascomunidades o nuestro medio ambiente.
Un nuevo paradigma del desarrollo
A fin de abordar el creciente reto que entraña la seguridad humana, se necesita un nuevo paradigma del desarrollo que coloque al ser humano en el centro del desarrollo, considere el crecimiento económico como un medio y no como un fin, proteja las oportunidades de vida de las futuras generaciones al igual que las de lasgeneraciones actuales y respete los sistemas naturales de los que dependen todos los seres vivos.
Tal paradigma de desarrollo posibilita que todas las personas amplíen plenamente su capacidad humana y aprovechen esa capacidad al máximo en todas las esferas: económica, social, cultural y política.
También protege las opciones de las generaciones porvenir. No debilita la base de recursos naturalesnecesaria para un desarrollo sostenido en el futuro; tampoco destruye la riqueza de la naturaleza, que contribuye en tan gran medida a la riqueza de la vida humana.
El desarrollo humano sostenible aborda las cuestiones de equidad, tanto dentro de una misma generación como entre distintas generaciones, y posibilita que todas las generaciones, presentes y futuras, aprovechen al máximo su capacidadpotencial. Pero la manera en que las actuales oportunidades están distribuidas en realidad no es indiferente.
*Una nueva concepción de la cooperación para el *desarrollo
Las nuevas exigencias de la seguridad humana a escala mundial requieren una relación más positiva entre todos los países del mundo, conducente a una nueva era de cooperación para el desarrollo. Será necesario introducir varioscambios fundamentales en el presente marco de la cooperación para el desarrollo.
Es preciso que la asistencia exterior se vincule a objetivos de política mutuamente convenidos, en particular, respecto de estrategias para reducir la pobreza, promover las oportunidades de empleo productivo y fijar metas de desarrollo humano sostenible.
Una cierta proporción de la asistencia...
tracking img