Idh Colombia Peru Bolivia Ecuador

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
COLOMBIA: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que Colombia tiene un alto desarrollo humano. El país ocupa el puesto 91 entre 186, en un informe que evalúa los logros de las naciones en educación y salud, y la disponibilidad de recursos para ofrecerles a sus habitantes un nivel de vida digno. En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina, Colombia se ubicaen la casilla número 12, muy por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Cuba. Sólo supera a naciones como El Salvador, Guatemala y Bolivia. Según el informe en nuestro país los niños estudian en promedio 7,3 años, mientras el “período esperado de escolaridad” son 13,6.En 2013 el índice de desarrollo humano (IDH) en Colombia fue 0,711 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2012, en el que sesituó en 0,708.Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Colombia se encuentra en el puesto 91 del ranking de desarrollo humano (IDH).El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Colombia esté en 73,98 años, su tasa de mortalidad en el 5,59‰ ysu renta per cápita sea de 5.808€ euros.
PERU:El Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, que incluye educación y salud, señala que en el período entre 1980 y 2013 ese índice en el caso peruano ha crecido a una tasa promedio anual de 0,65%, informó hoy el Programa de las Naciones Unidas Para del Desarrollo Humano (PNUD). El documento presentado en Tokio, Japón, señala que Perú registra un IDH de0,737, ligeramente más alto que el registrado en el anterior Informe 2013, cuyo valor era 0,734.De este modo el Perú ha llegado a ubicarse en el rango de países de desarrollo humano alto, colocándose en el ranking mundial 2014 en el puesto número 82 entre 187 países. Esta ubicación no ha variado respecto de la reportada en el anterior informe del 2013.Sin embargo, al considerar las brechas ensalud, educación e ingresos que aún persisten en el país, el IDH ajustado por desigualdad se reduce de 0,737 a 0,562, es decir, una pérdida de 23,7%, una de las más elevadas entre todos los países de desarrollo humano alto. Esta reducción del IDH cuando se aplica el ajuste por desigualdad es también una de las más fuertes en la región de América Latina y el Caribe. En cuanto a los componentes delIDH alcanzado por el país en el informe 2014, la esperanza de vida de es de 74,8 años, la escolaridad esperada de 13,1 años (educación futura), y el ingreso nacional bruto per cápita de asciende a 11.280 dólares. La evolución del IDH promedio en el Perú se acompaña de una tendencia a la reducción de la pobreza. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) calculado por el Informe Mundial 2014muestra en el caso peruano una reducción importante en los últimos años. Así en el 2008, la pobreza multidimensional afectaba a cuatro millones 605.000 personas (16,1% de la población), mientras que al 2012 esa incidencia se había reducido a tres millones 132.000 personas (10,4% de la población). En 2013 el índice de desarrollo humano (IDH) en Perú fue 0,737 puntos, lo que supone una mejora respecto a2012, en el que se situó en 0,734.Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Perú se encuentra en el puesto 82 del ranking de desarrollo humano (IDH).El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Perú esté en 74,81 años, su tasa de mortalidaden el 5,29‰ y su renta per cápita sea de 4.961€ euros.
BOLIVIA: Es el tercero más desigual de la región. El PNUD destaca el incremento de los ingresos en el país y lo sitúa entre las naciones de desarrollo humano medio. Sin embargo, según la CEPAL Bolivia está detrás de Brasil y Perú siendo el tercer país con mayor desigualdad en el continente. Bolivia ocupa el puesto 113 de 187 países en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera peru
  • Informe del agua en peru ecuador y bolivi
  • RECIPROCIDAD EN LOS PAÍSES ANDINOS BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ Y COLOMBIA
  • Influencia política en las independencias de colombia, perú y ecuador
  • Tratados Peru Ecuador Y Peru Colombia
  • Bolivia Y Ecuador
  • Ecuador Y Bolivia
  • Idh e Ipf En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS