Idioma Candoshi

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015











Idioma candoshi
El candoshi, shapra o murato es un idioma, que constituye el único superviviente de una pequeña familia de lenguas de Perú.
HISTORIA:
En el siglo XVI los europeos entraronen contacto con grupos que hablaban lenguas candoshi, emparentadas con el moderno candoshi-sapra-murato. El subgrupo murato fue contactado por primera vez en 1744, y se resistieron a serevangelizados pormisioneros jesuitas en evangelizarlos en 1748.
CLASIFICACION:
El candoshi parece relacionado con el escasametne documentado chirino. En cuanto al parentesco con otras familias de lenguasestablecidas, el candoshi ha sido comparado con las lenguas jivaroanas vecinas, aunque David Payne, que inicialmente propuso que existía parentesco, se posicionó posteriormente en contra probando que parte delas coincidencias léxicas se debían a préstamos léxicos.
Como se ha mencionado David L. Payne (1981) investigó la posible relación entre las lenguas jivaroanas y el candoshi, propuesta anteriormentepor Greenberg, y aunque encontró similaridades léxicas, todos ellos términos de la flora y la fauna, especialmente susceptibles de ser objeto de préstamo léxico. En David L. Payne (1990: 84–5) ya nose considera el jívaro-candoshi como una unidad filogenética convicente, y menciona similaridades entre el candohi, el arawak y el caribeño.
Finalmente, Kaufman (1994) propone también una relaciónentre el candoshi, el omurano (mayna) y el taushiro.
Lenguas candoshis
Las lenguas que formarían la famila candoshi serían:
Candoshi, hablado en el departamento peruano de Loreto
Chirino, hablado en elsiglo en los departamentos peruanos de Amazonas y Cajamarca.
Rabona, hablado en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe. Rivet (1934) y Torero (1993) lo clasifican como una lengua candoshi, aunqueAdelaar (2004) considera que la evidencia es poco concluyente.
El chirino y el rabona están documentados durante el siglo XVI, y son mencionados por Pedro Cieza de León (1553) y enRelación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idioma
  • Idioma
  • Idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS