¿Por qué es el TLP un problema?

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015






Benemérita universidad autónoma de Puebla.

Preparatoria Licenciado Benito Juárez García.


Proyecto de investigación: Borderline


Carolina García Álvarez.

2°FV








A diferencia de otros trastornos, el trastorno límite de la personalidad es para muchos autores el trastorno de personalidad más complejo y frecuentemente uno de los más graves en esta época.
Actualmente se estima queentre un 10% y un 13% de la sociedad padece o padecerá este tipo de trastornos en algún momento de su vida.
El trastorno límite de la personalidad para Millon es de los trastornos de personalidad más grave, como viene defendiendo a lo largo de toda su obra Millon y Davis, Millon y Escovar, Millon y Everly. Algunos autores como Cervera, Haro y Martínez-Raga llegan a declararlo como el trastornoemocional más representativo de nuestro tiempo y como el resultado de una sociedad instalada en la inmadurez, la banalidad y la falta de cohesión. Zanarini opinan que el trastorno límite de la personalidad debería ser considerado dentro del espectro de los trastornos de los impulsos. Así como también, autores como Herman y van der Kolk sugieren que se trata de una variación crónica del trastornopostraumático, en ocasiones asociado a una sintomatología disociativa.
En este trabajo se tiene por objeto conocer al trastorno límite de la personalidad, por ser uno de los que produce un mayor deterioro en la vida del individuo, estimándose que el 70% de las personas que lo padecen realizarán al menos un intento de suicidio.












Índice


Introducción…………………………………………………………………………….4
Capítulo1: ¿Es el TLP un problema?………………………………………………….5
1.1 Diagnóstico………………………………………………………………….……...6
1.2 Tipos de trastorno borderline……………………………………………………….7
Capítulo 2: ¿Es posible la prevención del TLP?…………………………….………….8
1.1 Tratamiento………………………………………………………………….….…..9
Anexo: Tabla Diagnóstico diferencial del TLP………….…………………………….10















Introducción

Los trastornos de la personalidad son ungrupo de afecciones de la salud mental en las cuales una persona tiene una serie de comportamientos, emociones y pensamientos que son muy diferentes a las que se esperan en su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona en las relaciones, el trabajo, etc.
Desde los primeros escritos de la literatura psicopatológica con autores como Homero, Hipócrates y Areteo, sehan descrito pacientes en los que existía la ira, la manía y la melancolía. Pero fue Bonet en 1684 quien unió la impulsividad y los estados de ánimo inestables en un síndrome que denominó la “folié maniaco-melancolique”. Posteriormente, autores como Falret y Baillarger en 1854 acuñaron los términos “folie circulaire” y “folie a doublé forme” para representar el carácter variable y contrastado delsíndrome, como resultado de más de 30 años de estudios con pacientes con depresión e ideas suicidas. Pero Kraepelin en 1921 con su descripción de la “personalidad excitable”, se asemejó más a los síntomas de lo que hoy en día conocemos como TLP.
Desde entonces, se han realizado diversas conceptualizaciones del término. Pero actualmente, el TLP no es más si no un trastorno que designa numerosasanomalías psicológicas.
El uso del término “límite”, se utiliza hace ya muchos años para designar un trastorno que se suponía en el límite entre la neurosis y la psicosis. En sentido lingüístico, el término transmite un nivel moderado de gravedad o un grado intermedio del funcionamiento de la personalidad.
Desde el punto de vista histórico, el concepto de personalidad deriva del griego (prósopon) y dellatín (personare, persona), que originalmente era sinónimo de “personaje”, y se designaba con ello la máscara utilizada por los actores de teatro.


Capítulo 1: ¿Es el TLP un problema?

El rasgo fundamental de una persona con borderline es que no ha sido capaz de aprender a manejar adecuadamente el resentimiento hacia eventos difíciles que le han tocado vivir (como abandono, abuso, divorcio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion del tlp
  • TLP (deteccion)
  • Factores tlp
  • TLP y FAMILIA
  • TLP
  • Práctica TLP 2014
  • Actividad Lexica TLP
  • Diagnostico de TLP (Bonderline)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS