Idiomas de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diferentes grupos étnicos que forman parte de la población de Honduras, lo hacen un país multilingüistico. Cinco de los siete grupos étnicos del país aun conservan sus respectivas lenguas. Los habitantes de las Islas de la Bahía por otro lado, practican el idioma inglés. Se estima que el 95% de la población isleña se comunica primordialmente a través del idioma español. Por razones como estaúltima, el gobierno de la república de Honduras, a través del Artículo 6, de la Constitución establece que "El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza."

No obstante; con la pérdida de su lengua, por parte de los Lencas y de los Chortís y el peligro de extinción que existe de lenguas como la de los Payas, la misma Constitución consideranecesario mediante el Artículo 172; que "toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del patrimonio cultural de la Nación. La Ley establecerá las normas que servirán de base para su conservación, restauración, mantenimiento y restitución, en su caso. Es deber de todos los hondureños velar por su conservación e impedir su sustracción." Así mismo laConstitución se compromete a preservar y estimular "las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folclore nacional, el arte popular y las artesanías."

Esta variedad de lenguas vivas en el país, así como otras de las que tan sólo quedan registros dispersos (por ejemplo el lenca), ha favorecido la generación de variantes lingüísticas propias dentro del castellano. En los últimos años laAcademia Hondureña de la Lengua ha realizado un exhaustivo estudio y recopilación de los hondureñismos para su incorporación al diccionario de la RAE.

En la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española, 2001, la AHL hizo una valiosa aportación al mundo de habla hispana: 1950 hondureñismos fueron incorporados. Ya en la edición vigésima primera, 1992, se registraban 302.Así, cuenta con unos dos mil 782 incluyendo 400 gentilicios hondureños, lo que convierte a los hispanohablantes hondureños en uno de los mayores aportantes de elementos léxicos nuevos en esa edición del diccionario.

Igualmente, Te conozco, mosco - Diccionario del pensamiento popular hondureño (premio Rey Juan Carlos I de la Cooperación cultural española en Honduras en el 2005), de Juan RamónSaravia, recopiló más de 2.700 vocablos propios de Honduras.

Lenguas de Honduras
En 1895, Alberto Membreño, publicó el primer Diccionario hondureño con el título de "Hondureñismos. Vocabulario de los provincialismos de Honduras", nutrido con gran parte de los vocablos y expresiones recogidos en "La Botica del pueblo" de Francisco Cruz.

En la vigésima segunda edición del diccionario de la RealAcademia Española, 2001, la AHL hizo una valiosa aportación al mundo de habla hispana: 1.950 hondureñismos fueron incorporados. Ya en la edición vigésima primera, 1992, se registraban 302. Así, cuenta con unos dos mil 782 incluyendo 400 gentilicios hondureños, lo que convierte a los hispanohablantes hondureños en uno de los mayores aportantes de elementos léxicos nuevos en esa edición deldiccionario.

Igualmente, Te conozco, mosco - Diccionario del pensamiento popular hondureño (premio Rey Juan Carlos I de la Cooperación cultural española en Honduras en el 2005), de Juan Ramón Saravia, recopiló más de 2.700 vocablos propios de Honduras.

“Lenguas de Honduras”
• Chorotega
• Chortís
• Español centroamericano
• Idioma Chortís
• Idioma garífuna
• Idioma Matagalpa
• Idioma misquito• Idioma sumo
• Lenca
• Lenguas jicaque-tol
• Pech
• Tolupanes

Chorotega
Los chorotegas son un grupo étnico de Honduras, Nicaragua y Costa Rica que cuenta con unos 790 miembros. [1]

Chortís
Los Chortís son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de la civilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente...
tracking img