Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica Jurídica

Faltan apuntes primeros días

Lenguaje imperfecto pero hay que acotar para que nos sirva para la comunicación.

Seminario de Lexicología jurídica, viernes 5-9, y sáb. De 9-1. Dogmática: conceptos jurídicos, alcance, sentidos. Pragmática: consejos prácticos.

Hermenéutica: tiene como finalidad la interpretación, lo que supone es q hay textos no claros de los cualesse tiene que desentrañar su sentido, interpretar es desentrañas ese sentido que no es claro o que ha sufrido desgastes, se trata de ver en realidad: que quiso decir el legislador (Mens legislatoris) ó bien que dice la ley y como podemos adecuarla para su aplicación (Mens legis).
Mens legislatoris: la mente del legislador, que quiso decir. Ej. esposos necesitan autorización judicial para contratarentre sí… q quiere decir? Era una cosa de protección frente a un tercero que contratara, porque estos contratos pudiera alterar la situación de los bienes, cosa que el tercero no sabía. Había criterio que el titular registral podía disponer. Ej. razón del matrimonio (protección de crias humanas q nacen desvalidas).
-Derecho natural fundamentación de carácter antropológica. Si yo me puedo mover,tengo derecho a q se me respete, etc.
Hay corriente que dice que nunca se podrá saber que quiso decir el legislador, además por los incentivos mediante los que funcionan los congresos.
Entonces hay q ver q dice la ley y adecuarla al momento.

Integración: al aplicar la ley también se plantea este problema. No existe disposición aplicable al caso específico. Ej. contrato realizado por Internetentre empresa y usuario de ags, usuario dominio registrado en eua, disposiciones del código entre presentes o entre ausentes (teoría del mandato? Del nuncio?), como nuestro código civil no lo dice hay q hacer integración.
Integrar es: colmar las lagunas de la ley. Art. 15 Código civil: obligación de jueces para integrar. No en materia penal o en fiscal que son de estricta interpretación. En penalpara lo que es el castigo o el tipo no se puede hacer esta integración.
Hay quien dice que no hay lagunas de la ley (como Kelsen), no hay lagunas porque está previsto como lo vas a resolver (créala si no hay), o si no se puede en determinadas materias.

Si se puede hablar de dos tipos de lagunas:
1. Laguna técnica: en el caso de que en una disposición se haga una remisión a otra. Ej.aprobación de código fiscal que remitía a reglamento que no se aprobó, hubo una laguna de carácter técnico. Se aplicó el reglamento en todo lo que no fuera contribuciones, sanciones. Remisión incorrecta (o por ej. que ya no existe el artículo al q se remite). Ej. esposos no pueden celebrar contrato de compra venta ya no hay salvedades a los que se remite.
2. Laguna lógica: sería conveniente queesto estuviera legislado y no se ha legislado. Ej. en materia de informática en ags sería deseable que se hiciera.
Estrictamente sabemos que se aplica un principio de derecho: PLENITUD HERMÉTICA DEL DERECHO: El derecho postula su propia creación y el derecho nos da los criterios para precisar si una situación es jurídica o tiene consecuencias jurídicas, si una norma jurídica o no lo es. Elderecho postula su propia creación y te da las reglas para sacar tarjeta amarilla o roja (cuando un órgano del sistema jurídico t dice que tal norma es inconstitucional).

Reglas ónticas, deónticas y técnicas:

Gregorio Robles “Las reglas del derecho y las reglas de los juegos”, hace comparación entre ellas para ilustrar como operan este tipo de reglas. Para inventar juego primero:
-Lasreglas de la cancha y de los equipos: donde se juega, quienes pueden jugar, con qué se juega (reglas ónticas, reglas creadoras), primero se tienen que crear los ámbitos de validez. Toda norma requiere ámbitos de validez personal, temporal, espacial, se determina a quienes se les va a aplicar, durante cuanto tiempo (ej. disposiciones fiscales de vigencia anual, otras con temporalidad determinada)...
tracking img