Idiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación
El desarrollo de la lingüística chomskiana, desde su aparición con Syntactic Structures (1957) hasta la
actualidad ha experimentado diferentes cambios modelo-teóricos.
El curso se propone indagar la obra lingüística de Chomsky con un doble objetivo central: llevar a cabo
reconstrucciones históricas y epistemológicas de los cambios mencionados, abarcando diferentes
partes oniveles de la propuesta: semántica, sintaxis, morfología, etc.
Asimismo, la obra de Chomsky ha suscitado importantes interrogantes epistemológicos y filosóficos en
general. Basten como ejemplos el problema del enfoque del lenguaje como módulo de la mente, y su
consiguiente eclosión en el ámbito de las ciencias cognitivas; la problemática de la existencia de
universales lingüísticos innatos;etc.
Dado lo antes expuesto, el curso se propone presentar un conjunto de aspectos filosóficos que se
abren al tratamiento sistemático y al debate en relación a la propuesta chomskiana.
Finalmente, cabe destacar que los problemas históricos y epistemológicos de la lingüística chomskiana
no solo constituyen un conjunto de problemáticas ricas a la reflexión filosófica; sino que también tienenimplicancias centrales respecto de la investigación y de la enseñanza de la lingüística, y
consecuentemente de la lengua.
Objetivos
ElSíntesis de la Historia de la Lingüística
En Grecia encontramos los orígenes de la Historia de la Lingüística, el primer debate que se hace sobre lingüística del qual tenemos constancia se encuentra en los diálogos de Cratilo de Platón 427-347 aC1, que tratabanentre otras cuestiones, sobre el origen del lenguaje. Pero esto no quiere decir que en este punto se originara la historia de la lingüística, pues ciertos diálogos que fueron primero entre Sócrates y Hermógenes y, luego, entre Sócrates y Cratilo, nos muestran como ya antes de Platón se preocuparon por cuestiones lingüísticas.
La lingüística nació en el seno de la filosofia griega, podemos decirque son los griegos los iniciadores en Europa de la Historia de la Lingüística, estos investigaron una serie de cuestiones relacionadas con el lenguaje y elaboraron teorías gramaticales que han llegado prácticamente hasta nuestros días. Este carácter innovador de la preocupación lingüística está en correspondencia con el desarrollo de otra serie de cuestiones de tipo filosófico en las que tambiénlos griegos fueron pioneros. Según Broomfield, “los antiguos griegos poseyeron el don de maravillarse de cosas que otros dan por sentadas”2.
Existía una gran abundancia de dialectos en el mundo griego. Dialectos que procedían del asentamiento de las regiones de habla griega de sucesivas oleadas de invasiones y a la fragmentación derivada de la configuración montañosa de gran parte de Grecia. Así,en 1000 aC, se elaboró un sistema alfabético para escribir la lengua griega, que fue la base del dialecto Ático, el cual se sobre puso al resto3.
La creación de la escritura fue el primer paso en el desarrollo de los estudios sobre las lenguas. Esto se muestra claramente en el griego en el que la palabra “grammatikós” escrito hasta Platón y Aristóteles significaba sólo la persona que sabía deletras y la palabra “grammata” significaba el saber leer y escribir4.
La especulación lingüística comenzó esporádicamente entre los fiósofos presocráticos y continuó luego entre los sofistas posteriores con el debate sobre hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional", este debate naturaleza-convención, incluido en los diálogos de Cratilo, marca el origen de laLingüística5. Pero fue el debate sobre hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible) el que enriqueció crecientemente el conociemiento de esta materia, por un lado las escuelas de Alenadría seguidores de Aristoteles, eran analoguistas, por otro lado, en Pérgano, los estoicos eran anomalistas6.
En...
tracking img