Criterio de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIO DE JUSTICIA

César Edmundo Manrique Zegarra
I
1. La reflexión sobre la justicia nunca ha podido dejar de inquietar al género humano porque como dice Amartya Sen afortunadamente no somos “criaturas incapaces de simpatía, impasibles frente al dolor y la humillación de los otros, desentendidos de la libertad y, lo que no resulta menos significativo incapaces de razonar, argumentar,discrepar y concurrir” sino que en sentido contrario entre las virtudes que cultiva el género humano está la “habilidad de simpatizar y razonar”. (A. Sen, p477). En la virtud de razonar, encontrando, señalando o identificando el orden en que ocurren los acontecimientos humanos y en la de simpatizar poniéndonos en el lugar de los otros, ciertamente está la inagotable fuente en que se abreva lacapacidad de juzgar los eventos o fenómenos humanos a la luz de los criterios de justicia. Esa no es la única motivación que nos impulsa en ese sentido. Está también el interés por vivir en un mundo donde las relaciones personales se desarrollen de manera ordenada, pacífica y armónica lo cual solo es factible si esa posibilidad está al alcance todos o la mayoría de nuestros congéneres, porquesólo de esa manera se evitará que quienes viven en la miseria recurran a la violencia cuando la injusticia los acosa. Por otra parte un aliciente de no poca envergadura para emprender la reflexión sobre la justicia, está en el reto de vencer el formidable desafío a las capacidades intelectuales que plantea la auto comprensión de los procesos humanos, el compromiso de hallar solución a losinsondables enigmas que encierra la convivencia humana, la comprensión de los mecanismos que mueven hacia la ejecución de actos altruistas o deleznables, así como hallar los instrumentos y medios para orientar la vida. Problemas respecto a cuyo entendimiento y solución, hay que decirlo con toda claridad, han fracasado rotundamente las generaciones que nos han precedido.
Lo cierto es que la reflexiónsobre lo justo y lo injusto debe servir para elaborar o diseñar un método para la adquisición de conocimientos de los hechos y fenómenos humanos a la luz de los criterios de justicia, y formular a partir de las conclusiones a que se arribe, normas y procedimiento adecuados al fin de lograr que las relaciones entre los diversos grupos o comunidades sean menos violentas y menos ásperas lasrelaciones interpersonales, si tal objetivo se alcanza, estará hecho asimismo diseño de la trocha del camino a seguir hasta alcanzar que todos los hombres sin excepción tengan a disposición los medios y condiciones que propicien el pleno desarrollo de sus capacidades que son el supuesto de una vida digna.
Un escepticismo que se remontaría a Aristóteles niega la posibilidad del conocimientojurídico
2. Sea cual sea el motivo que nos impulse a reflexionar sobre la justicia y la injusticia el principal problema a resolver no radica en el saber porqué interesa hacerlo o si nos guía un impulso altruista, egoísta, utilitario, científico, filosófico o lúdico, sino en encontrar, identificar, descubrir, convenir o construir, si cabe, un criterio de justicia que, en primer lugar, orienteel juicio respecto a lo justo e injusto en las ocurrencias humanas, admitiendo la necesaria diversidad de propósitos, creencias y esperanzas de los distintos individuos y colectividades; que, en segundo lugar, sirva de guía a la acción práctica comprendiendo en sus previsiones los múltiples modos o maneras de actuar que implica la justa orientación de los procesos humanos en su diversidad, y entercer lugar, que pueda utilizarse, además, como parámetro para examinar la multiplicidad de los actos, hechos y fenómenos humanos que admiten ser juzgados a la luz de los criterios de justicia.
La investigación comprende en consecuencia aspectos teóricos, prácticos y empíricos, en cuanto el criterio de justicia que buscamos debe señalar el camino a seguir en el proceso intelectual que...
tracking img