Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE FILOSOFÍA 2011

* FILOSOFÍA. Significado etimológico viene del griego filos=amor; sofía= sabiduría/conocimiento. Amor por el conocimiento/ saber.
En sus inicios considerada como “ciencia de las ciencias”: porque representaba un sistema universal que intentaba abarcar gran parte del conocimiento.
la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar: ¿quién es, de dónde vieney cuál es el sentido de la vida?.
1) Filosofía: Disciplina que plantea la reflexión de conocimientos, dudas o problemas que le son específicos, en la búsqueda de la verdad y que son parte de la humanidad. En la actualidad la filosofía también interviene en los temas de controversia: como la clonación, los transgénicos, el avance tecnológico.
2) Curiosidad, admiración, asombro, duda,crisis y planteamientos
La filosofía no es experimental. Es decir no hay práctica empírica, solo el pensamiento deductivo o intuitivo.
Al inicio no estaban muy desarrollados los conocimientos y áreas no estaban bien definidas ni divididas por tanto:
ANTIGÜEDAD
3) Había un débil desarrollo de conocimientos concretos
4) Diferenciación insuficiente de la ciencia.

MODERNIDAD
5) Elavance en el conocimiento (y técnica) así como la aparición del materialismo histórico dio a la filosofía otro rumbo.
6) La diferenciación en las diferentes ciencias, dieron evidencias más concretas y específicas. Se especializaron.
Paréntesis: es un Error cuando alguien expresa “mi filosofía”, más bien se refiere a su punto de vista, opinión, ideología, su parecer ante las cosas o cómosupone que son. Dista mucho de lo que es un conjunto filosofico.
La filosofía como estudio tiene modelos y contextos ya establecidos, definidos convenidos históricamente dentro de ésta disciplina universales o particulares sobre algún tema en específico, o concepto filosófico que va a varíar de a cuerdo a la corriente filosófica, la sociedad y a su época.
* En toda la historia de lafilosofía podemos distinguir dos rasgos de pensamiento: el idealismo vs el materialismo....
* FILOSOFIA DE LA CIENCIA. Los matemáticos de una generación se apoyaban en los resultados de sus antecesores y así sucesivamente. Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera a posibilidad de aplicar el método de la matemática al estudio de la naturaleza.

La filosofía de la ciencia no se denominóasí hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. Entre los filósofos de la ciencia más conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper y Thomas Kuhn.

Estudia a las Revoluciones científicas. A los paradigmas. Filósofo: Thomas Kuhn.

La filosofía de laciencia toma en cuenta al método científico: que es de dos tipos:

El inductivo: Consiste en extraer una conclusión general a partir de casos particulares. Este método sólo proporciona probabilidad:

El deductivo: consiste en extraer de principios generales una conclusión más concreta y particular en sentido estricto, sólo es factible en las ciencias formales (matemática y lógica).

Lasuma de los 2 anteriores: Método hipotético deductivo: es como una mezcla de los dos anteriores y se pretende que reúna las ventajas de ambos sin sus inconvenientes: tipo hacer una tesis:

1 Observación de la realidad
2 Formulación de la hipótesis
3 Deducción de consecuencias
4 Contrastación de la hipótesis (refutación o verificación)
5 Resultados(discusiones conclusiones)

Se generan:

Hipótesis= Es lo mismo que suposición hay que contrastarlas con la realidad y con la experiencia.

Teorías= Mientras una hipótesis no resulte falsada, se la considera ley científica (proposición universal válida para todos los casos del mismo tipo).

Leyes= La ciencia pretende explicar ámbitos de la realidad lo más amplios posible. Por eso las leyes...
tracking img