Idiosincracia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tijuana, B. C., a 2 de Junio de 2010.

Idiosincrasia mexicana

“La vida empieza siempre llorando y así, llorando se acaba..."
El Rey, José Alfredo Jiménez, espejo del sentimiento nacional en el despecho.

¿Por qué si teniendo todo lo necesario para que México sea un país de primer mundo, no lo somos? ¿Si la educación es laica, gratuita y obligatoria tenemos un porcentaje de analfabetismode 8.4% aproximadamente? No nos vayamos muy lejos, ¿Por qué simplemente al cruzar la frontera decidimos ponernos el cinto de seguridad y guardar la basura hasta encontrar un lugar donde tirarlo?

En ocasiones nos preguntamos porque es que se representa al mexicano como un indio con un sombrero sentado en un nopal, y en muchas de esas ocasiones hasta nos ofendemos porque sentimos racismo por partede otras culturas.

México es un país como pocos, por un lado el resultado del mestizaje puro entre conquistadores españoles y conquistados, mezcla no solo de sangre si no de culturas y creencias. Somos españoles denigrando a indios y somos indios odiando a los españoles.
 
La manera de ser del mexicano es vivir en un completo desorden, la preocupación por el aspecto emocional y elespiritual de la vida se refugia en la religiosidad, en el apego a las tradiciones. El mexicano “trabaja para vivir” y no a la inversa. Frases como el “ni modo” con su connotación de mala suerte o de que no había forma de prevenir el revés, es la respuesta normal ante un error o accidente. O el "mañana lo hago ", son frases típicas en el mexicano porque tenemos una visión pasiva de lo inevitable.
Elmexicano sobre valora todo extranjero, se apoya en las influencias porque siente no valer sobre sí mismo, entre otras características fanfarronea, es impuntual, amante de las antesala, queremos ser importantes, insubordinación, anarquía, miedo, envidia, despilfarro. Critica y escucha en los demás, abusa de diminutivos en cosa y personas, es altamente susceptible y practica muchísimas formas decorrupción que deja de ser un problema moral para convertirse en cultural.
Si nos vamos del lago de nuestro gobierno, tenemos dos caras. Por un lado la democracia que en realidad es dedocracia ya que la rectora oficial designa los puestos por "dedazo". La sociedad que no deja de pedirle y reclamarle a ‘papá gobierno’ que le resuelva sus problemas y nos seguimos preguntando ¿porqué estamos así?Personalmente opino que la base está en la cultura, la educación y el trabajo. Por un lado muchos mexicanos en el trabajo solo es un medio para subsistir. Desde chicos se nos enseña el trabajo como un castigo como un “pues ya que” por lo tanto nuestra actitud hacia el trabajo es muy conformista y por otro lado la clase privilegiada creas que entre más grande sea su mando tiene más poder y respeto. Perosomos muy especiales, no podemos ver a alguien que tenga éxito sin empezar a criticar, que si el jefe no está, voy a robarle. Cuando vamos a trabajar tardamos aproximadamente media hora en establecernos en lo que vamos por nuestro ‘café’, prendemos la computadora, checamos nuestro correo. Si no hay nadie atrás que nos este metiendo presión aprovechamos el tiempo para distraernos, etc. Ese tiempotan preciado que otras culturas si aprovechan, tal es el caso de Japón por ejemplo, todo ese tiempo se vería reflejado automáticamente en nuestro Producto Interno Bruto, sin embargo dejamos pasar esas oportunidades, en ocasiones ni cuenta nos damos cuando las tenemos enfrente. El liderazgo mexicano que se ejerce es de tipo autoritario o paternalista, que mantiene al personal en actitud dedependencia y de inferioridad y menosprecia sus aportes o habilidades. Los mexicanos necesitamos que se reconozca nuestro esfuerzo y dedicación al trabajo de manera individual "la forma de expresarse y de hablar refleja la cultura" tenemos tendencia a eludir la responsabilidad y a minimizarnos.
Ahora, ya que analizamos un poco la identidad del mexicano empecemos a hablar en términos económicos,...
tracking img