Idolos en los jòvens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECADA DEL 20 (CONTINUACIÓN)
Algunos antecedentes:
* El crecimiento de Bs As posibilitó un escenario urbano para lo literario (cuyo público lector sería una clase media en ascenso)* La Ley de Educación Común redujo mucho el índice de analfabetismo
* CLIMA SOCIAL. Agitaciones-luchas revolucionarias, con un anarquismo fuertemente reprimido por la policía.
*-Los marxistas y socialistas crecían en número y reclamos
* En 1892, había nacido la AGRUPACION SOCIALISTA, que luego sería el partido SOCIALISTA fundado por J.B.JUSTO en 1896
* Naceasí la prensa socialista, que dará lugar también al arte y la cultura.
* El Estado burgués se volverá NACIONALISTA y denominará a las ideas revolucionarias “cosa de gringos”. Frente a lasagitaciones y reclamos tomará severas medidas como la LEY DE RESIDENCIA, restricción ideológica del voto.
* Dos noticias sacuden a nuestro país: El estallido de la Primera Guerra mundialy la Rev. Bolchevique
* POSGUERRA: las economías europeas lentamente se iban recuperando y eso hizo declinar LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES en Argentina. Así aumenta el costo de vida,empieza a sentirse el desempleo y la rebaja de los salarios.
* Irigoyen, que en una época de bonanza durante la guerra había negociado con el sector obrero y frente a la presión y reclamodel proletariado, recurre a la INTERVENCION militar. En 1919 estalla la SEMNA TRAGICA en la que fueron asesinados más de 400 obreros y 55 mil ciudadanos fueron encarcelados como presospolíticos.
* Hubo fusilamientos en la Patagonia
* -Los ricos ganaban y los pobres perdían, Bs As progresa más que el resto con su clase media, pero mientras tanto los obreros trabajabanentre 14 y 16 hs. Diarias.
* En este contexto Boedo forjará su arte y literatura, con hijos de inmigrantes, con obreros y anarquistas, con un tono más dramático y realista que Florida.
tracking img