Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IETU ¿Pura resistenciao es inconstitucional
El Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) es uno de los dilemas obligatorios de muchos empresarios no sólo a nivel nacional, sino también en Durango. Anivel local se estima que algunas 130 a 150 empresas que tienen ingresos, millonarios, recurran al amparo contra la entrada en vigor de la Ley, a causa de que prevén una seria afectación. Losprofesionistas por su parte, con ingresos menores, esperan valorar la “marea tributaria”; posiblemente presenten amparos en una segunda etapa.
NO HABRÁ PRÓRROGAS, ADVIERTEN
A nivel nacional la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) lo dijo: “No habrá prorrogas para el pago del impuesto... lo deben pagar, aun los que se pretenden amparar, no hay pretexto”, dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, titular dela Unidad de Política de Ingresos de esta institución fiscal. De hecho fue la misma reacción en Durango a través de Ivonne Nájera Núñez, administradora local de Asistencia al Contribuyente, quienademás dijo que si se incumple el pago las multas se traducirán en el 1.13 por ciento mensual sobre el gravamen a pagar, más las actualizaciones inflacionarias mensuales que se registran, de acuerdo a loque marca el Banco de México.
Ivonne Nájera no pudo precisar cuántos contribuyentes en Durango habían ya cumplido con la obligación fiscal, pero del 15 de enero hasta ayer acudieron a pedir asesoríaal Sistema de Administración Tributaria (SAT) cerca de mil 500 ciudadanos a causa de este impuesto.
CONSTRUCTORAS LAS MÁS AFECTADAS
A nivel local hay unas tres mil empresas afiliadas a lasdiferentes cámaras y asociaciones que compone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De éstas Alfonso Diez Rubio, presidente de este organismo, consideró que unas 100 podrían llegar al amparo a causa de laentrada en vigor de la Ley del IETU (LIETU). Afirman que el pago de este gravamen les causa dificultades económicas y que es de tipo diverso.
El líder empresarial afirmó que a muchas otras...
tracking img