Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Justo Sierra
Acueducto

educto

LEGISLACIÓN FISCAL
























Thalia Alejandra Palomino Pulido
ACF-61
Profa.: Julieta Martínez

07/07/2010

INTRODUCCIÓN

Atendiendo a la gran cantidad de reformas fiscales de los últimos tiempos, procuramos con la siguiente investigación mantenernos actualizados y conocerun poco más de éste impuesto que tanta controversia ha causado, encontraremos una recopilación sobre los aspectos más importantes y relevantes del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU), en donde se agregará a su contenido y para su conocimiento y comprensión, un glosario de diferentes definiciones de conceptos relacionados con el tema, así como también haremos énfasis en puntos vitalescomo el objeto del impuesto, la tasa, su base, el plazo y la forma de llevar a cabo el cálculo de dicho impuesto.

GLOSARIO
Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).- Gravamen aplicable en México para personas Físicas o Morales por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes, prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Personas Físicas: estodo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Personas Morales: es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Gravamen: es una carga (una obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble, a un caudal o a un bien y al uso que se hace de estos).
Impuesto: tributoque se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
Enajenación de bienes: toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserva el dominio del bien enajenado.

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

Impuesto aplicable en México, la ley del IETU LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 yentró en vigor el 1 de Enero de 2008.

GENERALIDADES
* Sustituye al IMPAC, que se abroga
* Incrementa la tasa efectiva
* Elimina excepciones y tratamientos preferenciales
* Se determina con base en flujo de efectivo,
* Ingresos menos deducciones (limitadas)
* Sin período de exención
* Impuesto mínimo respecto del ISR propio
* Es definitivoSUJETOS
Están obligadas al pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
* Enajenación de bienes.
*Prestación de servicios independientes.
* Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país están obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento, derivados de las mencionadas actividades.
Los contribuyentes obligados al pago del IETU, además tendrán las obligacionessiguientes:
I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento y efectuar los registros en la misma.
II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86, fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
III.Los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas deberán determinar sus ingresos y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.
IV. Los contribuyentes que con bienes en copropiedad o afectos a una sociedad conyugal realicen...
tracking img