Francisco-lunar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17497 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ISLA DE COCHE - ESTADO NUEVA ESPERTA




INTEGRANTES:FRANCISCO LUNAR
C.I: -V- 15.005.526
ROBERT MARCANO
C.I: -V- 13.539.949

SAN PEDRO DE COCHE, 22 DE JULIO DEL 2009
INDICE

Pág.
Introducción…………………………………………………………………………..……..
TEMA III
ElEstado y los Pueblos Indígenas en Venezuela antes de la constitución del 1.999.
* La constitución Venezolanas y el derecho indígena ante del proceso constituyente de 1.999.………………………………………………………………….
* Constituciones y Pluralismo Cultural en Venezuela ante de la CRBV…………….
* Lucha por la inclusión en la Constituciones y leyes venezolanas………………….Conclusión………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La inclusión de nuevas y amplias normas sobre el indigenismo en la constitución venezolana del 2000, representa un gran avance y el mayor logro político y social del movimiento indígena venezolano, el cual ha demostrado una clara ideología de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyo objetivo principal es la construcción de una Nación Plurinacional en cada uno de losterritorios donde se encuentran asentados. Nos obliga a adentrarnos en el análisis de su importancia, necesidad y justificación socio-jurídica.
Para este estudio entenderemos por los pueblos indígenas a los pueblos aborígenes que habitaban el continente americano con anterioridad al descubrimiento de América y a sus descendientes.
Con la consagración de estos derechos, se plantea "la unidad en ladiversidad", exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido olvidados deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político en este país.
Existe la necesidad de los pueblos y de las naciones por preservar los recursos naturales, es decir, la norma general preventiva y punitiva para la protección del medio ambiente natural o hábitatdel hombre. Debe entenderse como naturaleza, todo lo que fluye espontáneamente y cuya existencia depende de sus propias leyes.
Ella encierra para el derecho, todo lo que se ofrece de una manera natural: agua, suelo, flora, fauna y minerales, pero entendidos, no como objetos inanimados, sino en movimiento e interrelacionados estrechamente conformando un todo, que para la Ecología constituye unecosistema global, por lo tanto no escapa a ningún pueblo de la tierra la concepción que de la naturaleza tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que menciona como medio humano, y fomenta su protección, conservación, encaminados a proporcionar bienestar al ser humano, y en términos generales, a la preservación de la especie en el planeta.

CONCLUSIÓN

En síntesis podríamosafirmar que la población indígena estaba profundamente afectada por la ausencia del reconocimiento específico de sus características culturales diferentes, ahora a nivel constitucional se les reconoce el derecho a desarrollar sus propias formas de gobierno; participación en la vida política; el dominio y/o posesión sobre las tierras que han ocupado ancestralmente; a respetar sus lenguas, creencias,tradiciones, etc.
Teníamos pues una deuda histórica con nuestros pueblos indios, pues se les habían impuesto por muchos años un modelo de organización política ajena a su realidad puericultura.
La legislación venezolana es amplia en la consideración de la naturaleza como objeto de Derecho Ecológico, donde se percibe un interés colectivo y...
tracking img