Francisco-lunar

Páginas: 70 (17497 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ISLA DE COCHE - ESTADO NUEVA ESPERTA




INTEGRANTES:FRANCISCO LUNAR
C.I: -V- 15.005.526
ROBERT MARCANO
C.I: -V- 13.539.949

SAN PEDRO DE COCHE, 22 DE JULIO DEL 2009
INDICE

Pág.
Introducción…………………………………………………………………………..……..
TEMA III
ElEstado y los Pueblos Indígenas en Venezuela antes de la constitución del 1.999.
* La constitución Venezolanas y el derecho indígena ante del proceso constituyente de 1.999.………………………………………………………………….
* Constituciones y Pluralismo Cultural en Venezuela ante de la CRBV…………….
* Lucha por la inclusión en la Constituciones y leyes venezolanas………………….Conclusión………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La inclusión de nuevas y amplias normas sobre el indigenismo en la constitución venezolana del 2000, representa un gran avance y el mayor logro político y social del movimiento indígena venezolano, el cual ha demostrado una clara ideología de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyo objetivo principal es la construcción de una Nación Plurinacional en cada uno de losterritorios donde se encuentran asentados. Nos obliga a adentrarnos en el análisis de su importancia, necesidad y justificación socio-jurídica.
Para este estudio entenderemos por los pueblos indígenas a los pueblos aborígenes que habitaban el continente americano con anterioridad al descubrimiento de América y a sus descendientes.
Con la consagración de estos derechos, se plantea "la unidad en ladiversidad", exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido olvidados deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político en este país.
Existe la necesidad de los pueblos y de las naciones por preservar los recursos naturales, es decir, la norma general preventiva y punitiva para la protección del medio ambiente natural o hábitatdel hombre. Debe entenderse como naturaleza, todo lo que fluye espontáneamente y cuya existencia depende de sus propias leyes.
Ella encierra para el derecho, todo lo que se ofrece de una manera natural: agua, suelo, flora, fauna y minerales, pero entendidos, no como objetos inanimados, sino en movimiento e interrelacionados estrechamente conformando un todo, que para la Ecología constituye unecosistema global, por lo tanto no escapa a ningún pueblo de la tierra la concepción que de la naturaleza tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que menciona como medio humano, y fomenta su protección, conservación, encaminados a proporcionar bienestar al ser humano, y en términos generales, a la preservación de la especie en el planeta.

CONCLUSIÓN

En síntesis podríamosafirmar que la población indígena estaba profundamente afectada por la ausencia del reconocimiento específico de sus características culturales diferentes, ahora a nivel constitucional se les reconoce el derecho a desarrollar sus propias formas de gobierno; participación en la vida política; el dominio y/o posesión sobre las tierras que han ocupado ancestralmente; a respetar sus lenguas, creencias,tradiciones, etc.
Teníamos pues una deuda histórica con nuestros pueblos indios, pues se les habían impuesto por muchos años un modelo de organización política ajena a su realidad puericultura.
La legislación venezolana es amplia en la consideración de la naturaleza como objeto de Derecho Ecológico, donde se percibe un interés colectivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Javier De Luna Pizarro
  • Luna
  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar
  • La luna
  • La luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS