Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU)
RESUMEN EJECUTIVO

Este impuesto nació en Italia y México lo adaptó. Se originó por una iniciativa de la Secretaría Hacienda y fue aprobada por elCongreso en la reforma fiscal de 2007.
 
El pasado 13 de Septiembre de 2007 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la “Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única” (LIETU).

Entro en Vigor el1ro de enero del año 2008.
 
Dicho impuesto se pagará sobre el excedente, entre éste impuesto y el impuesto sobre la renta propio, es decir, se pagará el mayor de igual forma como sucedía con elimpuesto al activo. Cabe recalcar que el IETU viene a sustituir el impuesto al activo.

La tasa del impuesto del IETU será del 16.5% para el 2008; 17% para el 2009 y 17.5% para el 2010. La tasa seevaluará a lo largo de 2008 y a más tardar en el 2011 la Secretaría de Hacienda deberá entregar un diagnóstico sobre la conveniencia de eliminar el ISR y dejar sólo el IETU.

La base del impuesto sedetermina así: a los ingresos percibidos (efectivamente cobrados) se les restan las deducciones autorizadas (efectivamente pagadas).

¿Quiénes pagan IETU?

1. Las personas físicas y moralesresidentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país y enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o gocetemporal de bienes.

2. Empresas que componen el sistema financiero. Estas compañías además de acumular los ingresos que perciban por el margen de intermediación financiera, deberán de acumular losingresos que obtengan por la realización de actividades sujetas al nuevo gravamen (como podría ser la ejecución de garantías y venta de cartera vencida a terceros, entre otros, exceptuando la prestación deservicios por los que paguen o cobren intereses.

 
ELEMENTOS DEL IMPUESTO
 
1.- Sujetos
A. Las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional.
B. Residentes en el...
tracking img