Ifgenia en aulide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ifigenia en Aulide
Comienza con la declaración de guerra a Troya, Agamenon va al frente de la flota junto con su hermano Menelao. La flota no podía partir ya que no había vientos favorables, Agamenón, decide hablar con el adivino Calcante, quien le dice que a sido la diosa Artemisa la que ha la que ha provocado todo, debido a que Agamenón mató a una cierva sagrada sin consagrar esta a la diosay para solucionar esto Agamenón tenía que sacrificar a su hija Ifigenia.
Agamenón ante esto decide en un principio mandarle una carta a su esposa con el falso argumento de que debía venir para casarse con Aquiles. Poco mas tarde decide mandar a un mensajero anciano para que retire la petición anterior, Mas Menelao intercepta al mensajero y se enfrenta con su hermano reprochándole su actitud,Agamenón le reprocha no haber vigilado lo suficiente a Elena y no escaparse, y le dice que su hija no tiene que morir por esto.
Cuando Clitemnestra e Ifigenia, Menelao se compadece de su hermano y decide que no se celebre el sacrificio, pero Agamenón sabia que sino sacrificaba a su hija las tropas se enojarían.
Mientras tanto Ifigenia estaban feliz por que se iba a celebrar la boda con el mejorde los soldados aqueos, mas Clitemnestra se encontraba enfada con su marido por su insistencia en que ella no estuviera presente en la boda de su hija.
Despues Clitemnestra se encuentra con Aquiles, que le informa de que ella es la madre de su futura esposa. Aquiles, se extraña, pues el no sabia sobre la boda. En ese momento, el anciano esclavo les dice de que el verdadero propósito de hacertraer a Ifigenia no era para casarla con Aquiles sino para sacrificarla. Aquiles, ofendido por que se habían aprovechado su nombre sin que el supiera nada , se compromete a evitar el sacrificio.
Ifigenia se entera de la verdad y Clitemnestra y le ruegan a Agamenón para que no se celebre el sacrificio, Agamenón les dice que si se niega no solo morirá ella sino que el resto del ejército matariaa toda su familia.
. En ese momento, la pobre Ifigenia prefiere resignarse a morir para evitar a Aquiles desgracias y porque entiende que su muerte es necesaria para que los helenos puedan partir a la guerra de Troya. Asimismo pide a su madre que no guarde rencor a su padre.
En el sacrificio justo cuando el sacerdote estaba a punto de degollarla inesperadamente, Ifigenia, desapareció raptadapor Artemisa, satisfecha por fin, y en su lugar apareció una cierva degollada.

Personajes principales

Agamenón: Era rey de los aqueos y hermano de Menelao. Era un astuto comandante que partirá a Troya con la ambición de conquistarla y no de restaurar el honor de su hermano.
Menelao: Hermano de Agamenón, diestro guerrero y comandante aqueo; Gravemente afrontado por el rapto de su bella esposabusca a Paris de Troya con sed de venganza.
Clitemnestra: Esposa de Agamenón y madre de Orestes e Ifigenia, tiene un papel fundamental en la obra pues a causa del engaño que esta y su hija sufren, Clitemnestra se vengará de su esposo tras la guerra de Troya.
Ifigenia: Hija del rey aqueo y de Clitemnestra, será el pilar sobre el que girará la obra, pues ella es el sacrificio que permitirá a lastropas partir del puerto de Áulide.
Aquiles: Era el mejor guerrero de todos los aqueos, será el que ayude a que se produzca el desenlace incruento.

Eurípides
(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzasse reflejan en su obra.
En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final...
tracking img