Ifp practicum i - uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

En este Informe Final de Prácticas se recogen los análisis y las reflexiones de las prácticas, sacadas de la experiencia adquirida en este periodo y del diario que he realizado a lo largo del mismo.

El Centro en el que he realizado las prácticas, desarrolla su labor en un barrio tradicionalmente de clase trabajadora. En los últimos años, se ha producido un notableincremento de la población inmigrante.
Muchos de los niños que se acercan a la asociación, llegan con un nivel sociocultural muy bajo de sus países de origen, lo que les coloca en una situación de riesgo de exclusión social. Por ello, en el Centro se realizan tareas destinadas tanto a la integración como al refuerzo académico.

Otro foco importante de actuación son las familias pues, a menudo, bien seapor su situación laboral o por sus escasos recursos sociales y académicos, encuentran dificultades para colaborar en la educación de sus hijos.


2. Balance del Plan Inicial de Prácticas.

• Contexto de intervención.

Mis prácticas se han desarrollado en un contexto socioeducativo, en el Centro
Socioeducativo Jara. El centro está destinado a menores (de 4 a 17 años) y a sus familias de laZona de Pueblo Nuevo, para asegurar una adecuada integración social y ciudadana. En él conviven personas de diversas nacionalidades.
Actualmente el Centro Socioeducativo Jara cuenta con personal contratado, voluntario y de prácticas: 5 Educadores Sociales – Pedagogos contratados y 18 voluntarios – personas de prácticas.
En el tiempo que he trabajado como educadora de prácticas pude observarque ciertamente somos un personal muy “querido y acogido” dentro del Centro ya que cuentan con nuestro apoyo en todos los momentos del desarrollo de las actividades.
Pilar y María fueron las educadoras con las que más tiempo he compartido en mi estancia en Jara, y desde el primer día lograron que me sintiese totalmente acogida y como un miembro más del equipo de Educadores. Ellas han sido unapieza clave y un gran apoyo en mi experiencia, totalmente satisfactoria, que me ha realizado como persona y ha cumplido mis expectativas a nivel profesional.
Como indiqué en el PIP mis prácticas consistieron primeramente en una observación y análisis de la situación del Centro y los menores y posteriormente empecé con la intervención y evaluación de los mismos.

• Justificación de objetivos.En este apartado comentaré los objetivos generales que he llevado a cabo y los específicos de cada área que he ido sacando.
a) Nivel Usuario: Observar como afectan las diferencias raciales y socioculturales al proceso de integración y desarrollo escolar.
- Las diferencias no separan: enriquecen a los menores de Jara. Lo que realmente les cuesta a los menores es ponerse a la altura del nivelescolar que hay en España, más alto que el de su propio país, así me encontré a niñas de 10 años que a duras penas saben leer, o leen pero no entienden nada de lo que han leído. Otro caso es el de Luís, un niño chino que entró en Jara con el curso mediado. Pensé que no le acogerían bien sus compañeros pero al contrario, él está muy contento y quiere venir a Jara, sin embargo, es la madre la que no lepermite muchas veces ir a las acampadas y a las diferentes actividades que se realizan fuera de Jara.
b) Nivel auto-observación: Realizar un diario detallado del día a día de prácticas, describiendo las experiencias.
Realizar el diario me permite recordar experiencias vividas que me han causado impacto, y el modo de resolverlas para, en experiencias posteriores, tener una base en la que poderapoyarme para resolver los diferentes conflictos en la actividad socioeducativa.
c) Nivel programa: Entender los diferentes elementos que conforman un programa de desarrollo con menores y adolescentes en riesgo de exclusión social.
No solamente el programa de educación reglada es el elemento a seguir en el desarrollo del programa de intervención en Jara. En este centro se pretende (y bajo mi...
tracking img