Ped I Prehistoria Uned

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ALUMNO: JAVIER TEN COLLADO CENTRO ASOCIADO
PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA Nº 1 FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE
GRADO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA VALENCIA
CURSO 2012-13

CONJUNTO 1 MUSTERIENSE (135.000-30.000) (excepto la pieza 1 que es Magdaleniense)
La industria lítica se realiza básicamente sobre lascas y secaracteriza por el uso de la técnica Levallois, que permite realizar útiles más especializados. El método de la talla Levallois consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada a partir de una preparación particular del núcleo, en forma facetada. Se producen lascas de forma más o menos triangulares o de tortuga, de las que pueden surgir, con retoques marginales raederas o con unretoque mayor puntas de proyectil.
El autor de estas industrias es el hombre de Neandertal. Aparecen las primeras cabañas al aire libre en los lugares de clima más cálido y en abrigos y cuevas en las zonas más frías.
Aparecen los primeros enterramientos relacionados con rituales funerarios. Rinden culto al oso de las cavernas.

Pieza 1: Perforador (18.000-16.000) Paleolítico superior finalMagdaleniense ( por lo tanto fuera de contexto) Realizada sobre lasca pequeña, delgada con retoque directo y abrupto.
Muestra una punta recta, desviada o incurvada netamente despejada por retoques bilaterales, a veces alternos



Pieza 2: Denticulado Musteriense (300.000-40.000 Bp) Paleolítico medio Musteriense. Son útiles muy comunes del Musteriense. Con varias de esas muescas adyacentes en unmismo filo , cada una de las denticulaciones puede hacerse de un solo golpe (Clactoniense) o por retoque continuo.


Pieza 3 : Punta Levallois . (80.000-40.000 Bp ) Paleolítico medio Musteriense típico. Se reconoce por su morfología triangular bastante regular o simétrica, con el vértice puntiagudo situado en la zona distal de la lasca. Esta morfología ha sido preconcebida mediante una preparaciónespecial del núcleo ( caparazón de tortuga ) Con esta técnica se consigue preconcebir total o parcialmente el tamaño y forma de la lasca. También se reconoce por el nervio que parte del ápice distal y se desarrolla hacia la zona proximal .Solo cuando existe este nervio se considera una punta Levallois De ese modo se prepararon las puntas llevallois triangulares, cuya forma casi perfecta noprecisaba de un posterior retoque.

Pieza 4: Raedera tipo Quina. (300.000-30.000) Paleolítico medio final. La gestión de las raederas Quina sigue un modelo particular de mantenimiento en el que se pone en práctica diversos modelos de reavivado orientados a alargar la vida del útil, junto con la utilización de estas raederas como núcleos para la obtención de una nueva generación de soportes, partede los cuales se convierten en productos retocados.


CONJUNTO 2 AURIÑACIENSE (40.000 Bp) (excepto la pieza 2 que es del Chatelperroniense)
El Auriñaciense se caracteriza por una industria laminar en dos sentidos: Una industria de grandes láminas, algunas de ellas espesas, y otra de laminillas de menor formato. No es raro que se acompañe de una industria de lascas espesas talladas en materiasprimas de menor calidad. Como utillaje “somero”. Tipológicamente se puede destacar la abundancia de láminas con retoques escamosos amplios y fuertes ,raspadores carenados, buriles facetados, laminillas de retoque semiabrupto.
En la industria ósea destaca sobre todo los mangos para herramientas, alisadores y puntas para caza, también llamadas azagayas.
Autor de las industrias el Homo sapiens.Pieza 1: Raspador carenado. Este útil esta realizado sobre lasca con retoques oblicuos con filo cortante. La sección longitudinal del frente del raspador tiene una morfología de quilla de barco. Se utiliza para la manipulación y preparación de pieles de animales.



Pieza 2: Punta de Chatelperrón (42.000-35000 BP) Paleolítico medio chatelperroniense. (Por lo tanto fuera de contexto). Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped 1 prehistoria i uned
  • Ped 1 Prehistoria I Uned
  • Ped 1 de prehistoria i de uned
  • Prehistoria i uned resumen
  • Ped I Prehistoria II UNED
  • 1º ped prehistoria i
  • ped 1 prehistoria 1 (geografia e historia uned)
  • Ped uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS