Ifrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GENERAL

El presente trabajo cuenta con cuatro capítulos donde se dan a conocer las Nuevas Normas Internacionales de Contabilidad y su forma de aplicación, puntualmente la Nic 2 Existencias.

El Objetivo de este informe es dar a conocer el tratamiento contable de las existencias.
Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de costo que debe reconocersecomo activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos.
Ademad de mencionar algunos pronunciamientos, tales como:
• Inventarios,
• Costo Histórico,
• Costos de compra,
• Costos de conversión,
• Valor Neto Realizable,
• Métodos de valoración de costos,
• Principales Cambios y
• Principales diferencias en las NormasIFRS y La Norma Chilena

INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de Contabilidad surgen a partir de las crecientes necesidades unificar criterios para el reconocimiento de partidas, así como también las diferentes bases de medición, con el propósito de mejorar la información para planificar, desarrollar y controlar la actuación financiera y operacional de los entes económicos. Comoresultado de dicha inquietud se elaboran las Normas Internacionales de Contabilidad o bien llamadas NIC, que son normas de alta calidad, orientadas preferentemente al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

El organismo encargado de unificar criterios en Chile es el Colegiode Contadores, quienes tienen la facultad de emitir normas relativas al tratamiento contable de diversas partidas, sin embargo, a causa de los crecientes Negocios Internacionales y fundamentalmente de la necesidad de presentarse a oportunidades de financiamiento e inversión en mercados exteriores, situación que se tradujo en la convergencia de normas emitidas en Chile con las predominantesinternacionalmente.

La IASB (Internacional Accounting Standards Board) creó la Norma Internacional Nº 2 para el tratamiento contable de las existencias, y su objetivo principal es:

a) Desarrollar el interés por un solo sistema de principios de contabilidad global comprensible, práctica y de alta calidad, para producir información financiera transparente y comparable, que ayude a los usuarios de losmercados de capitales del mundo a la toma de decisiones económicas;

b. Promover el uso riguroso de esos estándares; y

c. trabajar activamente para encausar la convergencia de los principios nacionales de contabilidad y de IFRS a las soluciones de la alta calidad.

En este informe, analizaremos la valuación y presentación de los inventarios en los estados financieros en el contexto delsistema de costos históricos. Este sistema es el que se adopta en la mayoría de los casos como base para presentar estados financieros.-

Destacaremos las diferencias que existen entre la contabilidad actual y la implementación de las nuevas normas internacionales contables (NIC), pero principalmente nos concentraremos en el tema de las NIC 2, “Existencias”, en su concepto, objetivo, etc.Los mercados siempre ansían información financiera de gran calidad y mayor transparencia, y para ello, a parte de introducir dos nuevos estados financieros -el estado de flujos de efectivo, y el estado de cambios en el patrimonio- las Normas Internacionales de Contabilidad suelen requerir un desglose de la información y datos financieros más importante que el solicitado por la mayoría de las normasnacionales. Estos desgloses también ayudarán a los organismos reguladores e inversores a entender el negocio.

OBJETIVO DEL INFORME

Nuestro informe tiene como objetivo principal analizar y establecer las diferencias que existen entre la contabilidad actual y la implementación de las nuevas normas internacionales contables (NIC), principalmente la NIC 2 Existencias.

Además ofrecer a los...
tracking img