Iglesia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6º: EDAD MODERNA Y CONTEMPORANEA

1.- Introducción: El despertar de una nueva era

Descubrimiento de América; circunvalación de la tierra; vuelta a la antigüedad clásica de Grecia y Roma; el hombre el centro de todo... es el Renacimiento.

2.- La reforma protestante:

Martín Lutero (1.483 – 1.546), fundador de la doctrina protestante, nació en Alemania, se hizo sacerdote (1.507) yprofesor de teología. Siempre experimentó angustia ante el pensamiento de la muerte, del juicio de Dios y de la salvación. Sus ideas a cerca de la libertad humana y del pecado, de la interpretación de la Biblia y de otras cuestiones teológicas entraron en pugna con la doctrina tradicional católica.

La ocasión de su rebeldía llegó cuando León X promulgó una bula sobre las indulgencias para obtenerlimosnas para la construcción de la basílica de san Pedro de Roma. Lutero protesta, con razón. En 1.517 publica en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis contradiciendo la doctrina de la indulgencias. León X le excomulga en 1.520. El protestantismo se extendió rápidamente por cuestiones políticas, con la ayuda de Zwuinglio y Calvino. Además se producirá pronto la ruptura de EnriqueVIII (1.531).

3.- ¿Qué enseñaba el protestantismo?:

❑ El pecado original ha corrompido totalmente al ser humano (Sólo la Gracia).
❑ La salvación nos viene sólo por la fe (Sólo la Fe).
❑ La Sagrada Escritura es la única fuente de la revelación divina (Sólo la Escritura).
❑ En la relación con Dios no hay necesidad de mediación, ni la Iglesia, ni la jerarquía, ni la Virgen, nilos santos. Propiamente sólo admite el Bautismo como sacramento.

4.- El Concilio de Trento:

A la reforma de Lutero siguió la contrarreforma de la Iglesia. El Concilio de Trento duró 27 años (1.537 – 1.564); se celebró en tres periodos. Se profundizó en la doctrina católica, aclaró y definió dogmas que había negado el protestantismo. Con el tiempo se hizo un catecismo, algo parecido ha pasadocon el Concilio Vaticano II. Se reformó la vida de la Iglesia: se instituyeron Seminarios para la formación de los sacerdotes, se pusieron normas para la celebración de los sacramentos... Fue un impulso para la Iglesia.

5.- Florecimiento de la vida cristiana:

Nuevas órdenes religiosas: Carmelitas (Santa Teresa de Jesús, 1562), Compañía de Jesús (San Ignacio de Loyola, 1537), Capuchinos(1525), Hermanos de San Juan de Dios (1550), Escolapios (San José de Calasanz, 1597). Desarrollo de las ciencias: filosofía y teología (universidades de Salamanca y Alcalá), que coincide con la edad de oro de la Literatura española. Evangelización de América (tan criticada hoy en día), de Filipinas, China y Japón (San Francisco Javier).

6.- La cuestión de la Inquisición:

La Inquisición españolaes para algunos el punto más negro de la Iglesia por su intolerancia religiosa. Hay que tener en cuenta:

❑ La inquisición fue una institución universal (Gregorio IX, 1231) para juzgar sobre la herejías. La inquisición juzgaba, el poder civil imponía la pena. Se entendía que las faltas contra la fe atentaban contra la convivencia.
❑ Sixto IV concedió a los Reyes Católicos (1478) elpoder constituir estos tribunales.
❑ Se cometieron abusos e irregularidades; pero los historiadores antiespañoles y protestantes hicieron interpretaciones calumniosas.
❑ Los ajusticiados en España eran menos que en otros países. En la época de mayor rigor (1575 – 1610, en Toledo) de 2.000 sentencias, sólo 15 fueron de pena capital.
❑ Es una cuestión de su época, que no se puede juzgardesde nuestro tiempo; aunque es evidente que no pueden aceptarse los errores y los abusos cometidos.

7.- El caso de Galileo:

A comienzos del siglo XVII, Galileo Galilei sostuvo como cierta la doctrina de Copérnico (1530): La tierra se mueve alrededor del sol (Heliocentrismo). Galileo fue acusado de contradecir algunos pasajes de la Sagrada Escritura (Libro de Josué 10, 12) que parecen...
tracking img