Derecho a la salud expresado en la constitución política de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento

El derecho a lo largo de la historia ha sufrido grandes transformaciones, convirtiéndose así en un derecho mas humano y mas accesible a las personas, dejando de ser un derecho frió y calculador que solo servia para las personas que tuvieran poder; pero a pesar de los grandes avances esta en un retroceso ya que en algunos temas como el de la salud sigue siendo un derecho quesolo cobija a las personas que posean el poder tanto económico como social para acceder a el.

Convirtiéndose así en una lucha de clases para disfrutar de un derecho, donde esta puede acabar hasta con la vida de las personas que la enfrentan ya que en algunos casos la disputa comienza solo por pedir una pastilla para el dolor.

Inicialmente, podemos decir que el derecho a la salud se vadesarrollando a través de las demandas sociales de los ciudadanos, conformando la definición actual de la salud, que es el estado de absoluto bienestar físico, psicológico y social, de acuerdo con la OMS.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad ysolidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Introducción

El Derecho es el orden normativo e institucionalde la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a laley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
El derecho se clasifica en:
 Público
 Privado
 Social

Norma social es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latinaadquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. Estas se clasifican en:
 Jurídicas
 Morales
 Sociales
 Religiosas

Una constitución es ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para sugobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

Es el derecho que tienen todas las personas de acceder a un servicio de salud y de contar con los medios necesarios para mantenerla y en caso de estar enfermos derecuperarla por medio de servicios que el estado dispondrá para ello, cómo lo dice el articulo 4 de nuestra constitución política.

Derecho a la salud
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. Labase del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
El derecho efectivo o positivo está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo...
tracking img